Universitarios tomaron la Universidad y realizan una asamblea interclaustros

0
Compartir

Universitarios tomaron el campus de la Universidad de Río Cuarto y durante la mañana, realizan una asamblea interclaustros para analizar la continuidad del plan de lucha.
En un comunicado, desde la Asamblea Interclaustro, precisaron que se decidió «por unanimidad la toma pacífica y por tiempo indeterminado, de la Universidad Nacional Río Cuarto (UNRC) y sus dependencias».
«De esta manera nos sumamos a las otras 19 UUNN del país que están en situación de toma. Estudiantes, docentes y no docentes buscamos profundizar el reclamo y exigimos cambios fundamentales del modelo educativo. Como entendemos que esta medida tiene que estar cargada de contenido, creemos necesario mantener talleres y algunas actividades ya programadas por fuera de la universidad pero interviniéndolas», indicaron.
Añadieron que «la toma es una herramienta ante el panorama actual para trabajar con otros sectores que no están vinculados de manera directa con la UNRC (organizaciones sindicales y gremiales, organizaciones sociales, vecinales, secundarios, etc.)»
«La Marcha Nacional Educativa demostró la unidad de muchos sectores de trabajadores que persiguen la unidad. Así se comprobó en su contundencia y masividad, que excedieron el reclamo por salarios dignos para los docentes y por un presupuesto adecuado para garantizar educación pública, libre, gratuita y de calidad», subrayaron.

Por todo esto, reclamamos:
– Presupuesto general para programas de becas, de formación docente, de intercambio, investigación y desarrollo.
– Presupuesto justo y digno para Ciencia y Técnica.
– Devolución de los $3 mil millones recortados del presupuesto.
– Paritaria docente.
– Infraestructura.
– Extensión.

Marcha

Más de 10 mil personas marcharon desde plaza San Martín hacia plaza Roca, en defensa de la Educación Pública. La manifestación estuvo conformada por docentes, no docentes y graduados de la UNRC, que en el mediodía de hoy reclamaron por mejoras salariales para los profesores y manifestaron su descontento contra el desfinanciamiento que sufren las universidades públicas del país. Sumado a los integrantes del gremio AGD (Asociación Gremial Docente), estuvieron presentes los abanderados de la UNRC, las autoridades de la misma, el Intendente Llamosas y dirigentes sindicales.

A nivel nacional, los gremios ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre en todas las casas de altos estudios públicas del país. Se llevará a cabo la Marcha Universitaria Nacional en Capital Federal, donde habrá movilización, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
El Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y ofreció sumas fijas remunerativas no bonificables, lo cual fue rechazado por los gremios, ofertas que no han superado el 15% en cuotas y sin cláusula gatillo. Los docentes, teniendo en cuenta que la inflación en lo que va del año superó el 20%, piden un aumento del 30% con cláusula gatillo.
Sergio Zaninelli, dirigente de la CONADU Histórica, dijo a TN que la reunión “fue una nueva falta de respeto”. Y agregó: “Pensamos que iba a haber una propuesta mejoradora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes”.

Commentarios

commentarios

Compartir