En medio de la profundización del reclamo universitario y los incidentes en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti afirmó en diálogo con Telediario: «Hago votos para que esta situación que viven las universidades se pueda resolver rápidamente»
«Yo espero que se corrija esta situación. La Educación nos hace libres y nos permite mejorar. Nací en un hogar de un empleado ferroviario y por ir a la universidad logré pasar a la clase media», enfatizó.
Añadió que «la educación permite dejar atrás la pobreza y en este siglo XXI están progresando más los países que tienen acceso a la educación»
«Todos los niveles educativos deben ser atendidos por parte del Estado», subrayó.
Convocatoria
En medio del conflicto con los docentes, que mantiene paralizadas a 57 universidades nacionales, el Gobierno convocó a los gremios a una mesa de diálogo el próximo lunes en el Ministerio de Educación.
El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.
A principio de semana los trabajadores decidieron extender las medidas de fuerza hasta el sábado y convocar a una movilización al Ministerio de Educación para el próximo jueves 30. De esta forma, el conflicto se sigue extendiendo ya que las huelgas se mantienen desde principios de mes, en lo que debería haber sido el inicio del segundo cuatrimestre y que prácticamente no tuvo ningún día de clases a raíz del reclamo salarial.
El Gobierno sigue plantado en su oferta del 15% de aumento de sueldo en cuotas, a pesar de la gran cantidad de días de clase que se llevan perdidos y de que las estimaciones de inflación se ubican al menos en el 30%. Este viernes, los dirigentes gremiales del sector harán una reunión en la Plaza de Mayo y allí definirán si la próxima semana habrá clases o no.
«Duele»
En medio de la tensión en fábricas militares de Córdoba por los despidos ordenados desde la Nación, el gobernador Juan Schiaretti dijo en diálogo con Telediario que «nosotros hemos mediado permanentemente porque hay dificultades desde hace tiempo»
«Los intendentes de Villa María y Río Tercero junto al gabinete buscan alternativas. Siempre estamos allí. Duele perder puestos de trabajo», resaltó.
Marcha
Una manifestación ciudadana se realizó este miércoles a la noche en Villa María para reclamar la reincorporación de los 42 trabajadores despedidos de la fábrica militar. Los cesanteados se suman a los 60 de la planta de Río Tercero y a los 30 de Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe.
A las 19:00 horas se concentraron en la sede de ATE trabajadores y familiares de los cesanteados. Desde allí comenzaron a marchar minutos más tarde hacia Plaza Centenario, dónde también había una concurrida participación ciudadana esperando para comenzar el acto.
El recorrido siguió hacia la Centenario. Luego del agradecimiento de los presentes, en los que se encontraban numerosos gremios y representantes de partidos políticos, subieron al escenario alguno de los trabajadores despedidos. También reconocidos gremialistas locales.
El discurso giró en la situación que atraviesa Fabricaciones Militares, el desacuerdo que los manifestantes tienen con el Gobierno Nacional, y la unión para trabajar a futuro para revertir la situación.