Foto: Juano Tesone
Como epicentro de manifestaciones que sucedieron en todo el país, una multitud de personas, entre sindicatos docentes y estudiantes marcharon en reclamo al desfinanciamiento que sufren las universidades públicas del país y pidieron por mejoras salariales a los docentes.
El conflicto lleva cuatro semanas, en las cuales, el Gobierno de la Nación ofreció un 15% de aumento sin cláusula gatillo. Esto fue rechazado por los gremios docentes que piden un 30%, para que el salario que perciben se ubique por encima de la inflación acumulada.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, encabezó la marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo y dijo que el Gobierno debe invertir los recursos necesarios en la Universidad pública, al tiempo que pidió que no haya más ajuste. «Necesitamos escuelas seguras y que los chicos puedan aprender y comer», dijo el líder sindical.
CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsaron la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumaron agrupaciones políticas de la oposición, movimientos sociales y referentes sindicales.
Hay tomas de facultades en la UBA, en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa y se sumó la Universidad Nacional de Río Cuarto.