Toman la Universidad de San Luis por tiempo indeterminado

0
Compartir

En un clima de creciente conflictividad, mañana se cumplen tres semanas de paro por tiempo indeterminado en las facultades públicas nacionales.

La República – Un grupo de estudiantes de la UNSL se sumó a última hora de ayer a la jornada de lucha que los docentes comenzaron por la mañana con una marcha. Cerca de las 20:30, unos treinta alumnos tomaron el Rectorado de la casa de estudios, aún con el personal de seguridad adentro del edificio. Un grupo autodefinido como “estudiantes autoconvocados” confirmó que la medida de fuerza será por tiempo indeterminado y convocó a una reunión interclaustro para hoy a las 11, en la explanada del Rectorado.
En un clima de creciente conflictividad, mañana se cumplen tres semanas de paro por tiempo indeterminado en las facultades públicas nacionales de toda la Argentina. En la Provincia la huelga tiene un gran acatamiento que hasta el momento tuvo un 95 por ciento de adhesión y cuenta con el apoyo de los trabajadores de la UNSL, UNViMe, la Facultad de Turismo en Merlo y la Escuela Normal Mixta.
A continuación, el comunicado que comenzó a circular esta mañana en las redes sociales tras la toma de Rectorado de la UNSL:

“Los/as estudiantes autoconvocados/as de la Universidad Nacional de San Luis reunidos en asamblea por mayoría, decidimos tomar el rectorado de la misma por tiempo indeterminado.
El principio general es la defensa de la educación pública y el apoyo total de la lucha que llevan adelante los/as trabajadores de la educación.
En el marco de una crisis estructural, producto de la política económica del gobierno de Macri que busca, entre otras cosas, avasallar las condiciones de educación, empleo y salario digno, es que buscamos dar un salto cualitativo a la situación actual en consonancia con medidas similares que se están tomando en otros lugares del país.
Particularmente en nuestro ámbito, esta política conlleva recortes en áreas salariales docentes y no docentes, en becas para estudiantes, en insumos, en infraestructura; agrava, además, las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso para una educación para las mayorías populares.

Es por eso que los/as estudiantes aquí reunidos manifestamos:
Rechazo al acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa.
Rechazo al recorte del presupuesto educativo que influye en becas y salarios.
Rechazo al decreto 1254/18 de recorte de incumbencias.
Exigencia de condiciones dignas de trabajo y de cursada en el ámbito educativo.
Convocatoria asambleas por facultades para profundizar las medidas que llevamos adelante.
Exigencia a la Federación Universitaria de San Luis y a los Centros de Estudiantes de un posicionamiento en rechazo a las políticas de ajuste a la educación.
Invitar a los/as estudiantes de cada facultad a que se adhieran a esta toma y la multipliquen por los bloques que habitan cotidianamente.
El rechazo profundo al RECURSO DE AMPARO solicitado contra los/as docentes de la Escuela Normal Mixta de la ciudad de San Luis que intenta cercenar el derecho a huelga.
Nos pronunciamos en formación y debate sobre las implicancias de lo público, libre y gratuito de la educación universitaria.
Repudiamos el recorte al presupuesto de Ciencia y Técnica.
Denunciamos la responsabilidad directa del Estado y del gobierno de María Eugenia Vidal por la muerte de dos trabajadores en una escuela de Moreno, Buenos Aires.
Repudiamos los proyectos de innovación educativa del gobierno de la provincia de San Luis que encubre la precarización laboral y destruye la carrera docente.
Denunciamos y repudiamos las medidas represivas como garantía de aplicación del ajuste y nos solidarizamos con todos/as los/as trabajadores que están sufriendo despidos, tal como los trabajadores del Astillero Río Santiago.

CONVOCAMOS A ASAMBLEA INTERCLAUSTRO EL DÍA JUEVES 23/08 A LAS 11 HS. EN LA EXPLANADA DEL RECTORADO.

¡57 Universidades Nacionales PARAMOS!”.

En primera persona

Esta mañana, un alumno que participa de la medida desde la hora cero pero que prefirió no revelar su nombre comentó que han “recibido el apoyo no solo de ADU, sino mucho del personal docente y no docente de la institución”. El “estudiante en lucha”, como prefirió ser citado, dijo que a los 30 estudiantes que tomaron el Rectorado cerca de las 20:30 se les fueron sumando otros durante la madrugada. “Ahora somos cerca de 70 personas y creemos que se va a seguir incrementando el número con el correr de las horas”.

“Nos dividimos en comisiones y nos organizamos para que los compañeros puedan descansar y otros puedan tomar su lugar. La medida es por tiempo indeterminado”, confirmó en consonancia con el comunicado que él y otros alumnos redactaron en asamblea.

“Con la reunión de las 11 buscamos comunicar, en principio, lo que implica esta toma y comunicarle al resto de los claustros que forman parte de la universidad las motivaciones por las que decidimos llevarla adelante”, puntualizó sobre la convocatoria a la asamblea en la explanada.

Commentarios

commentarios

Compartir