Lejos de un acuerdo con el Gobierno Nacional, universitarios se movilizan en todo el país en rechazo al ajuste en la educación pública.
En Río Cuarto, la multitudinaria movilización sumó a más de 10 mil personas. Por la tarde, habrá una asamblea interclaustros que podría definir la toma de la casa de altos estudios.
Los gremios ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre en todas las casas de altos estudios públicas del país, como también la Marcha Universitaria Nacional que harán esta tarde desde el Congreso a la Plaza de Mayo.
El Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y ofreció sumas fijas remunerativas no bonificables, lo cual fue rechazado por los gremios.
Sergio Zaninelli, dirigente de la CONADU Histórica, dijo a TN que la reunión «fue una nueva falta de respeto». Y agregó: «Pensamos que iba a haber una propuesta mejoradora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes».
En tanto, Tavela remarcó que el Ministerio llevó una propuesta de «incorporar una suma remunerativa no bonificable a los salarios de todos los docentes universitarios en noviembre y diciembre, que implica un 21% de incremento». Los sindicatos del sector se mantienen en su reclamo de una suba salarial del 30%.
«Desde Marzo la única oferta salarial hacia los trabajadores docentes ha sido el 15% y la única diferencia en la propuesta, ha sido modificar la cantidad de cuotas o el cronograma para llegar a ese 15%, cuando la inflación oficial ya ha superado largamente ese porcentaje y las previsiones hacia fin de año son aún más pesimistas. Es la intransigencia del gobierno la causa de que el cuatrimestre no haya iniciado en tiempo y forma», enfatizaron desde Conadu.
Desde el gremio añadieron que «la situación del salario de los trabajadores docentes no escapa a la situación global de las políticas con respecto a la ciencia, la tecnología y la eduación superior con un presupuesto acordado en base a una previsión inflacionaria que no sólo quedó atrás, sino que sufre constantes recortes y subejecuciones».
El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, declaró sobre la marcha que «va a ser una marcha multitudinaria». «Estamos recibiendo el apoyo de todo el sector educativo: todos los sindicatos docentes de todos los niveles, no docentes, la Federación universitaria, contamos con el apoyo de sindicatos de Ciencia y Tecnología y organizaciones de cientificos y otras organizaciones sociales y junto a toda la comunidad vamos a estar ese día ahí, para defender nuestra educación, y el derecho al acceso y permanencia a Universidad pública y de calidad en nuestro país”, indicó.
«En unidad»
“Luego de una reunión que tuvimos en CONADU, definimos un nuevo formato para la marcha, con la participación de la FATUN y de la FUA, de manera tal de que todos los sectores gremiales vamos a marchar en unidad en Defensa de la Universidad Pública. Asimismo definimos también que la marcha se dirigirá a Plaza de Mayo. Es un hecho casi sin precedentes que supera la gran marcha de 2016, ya que estamos todos y todas juntas en Defensa de la Universidad Pública” señaló por su parte, Federico Montero, secretario de organización de la Federación.