Cautela en el ruralismo riocuartense tras el anuncio por retenciones: «Hay que ver como reacciona el mercado»

0
Compartir

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se firmaron tres decretos que implicarán “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53 mil millones de pesos para el 2019”.

Tras casi una década de vigencia, el Gobierno nacional le puso punto final este martes al Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipaba a las provincias el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja. Río Cuarto perderá 20 millones de pesos.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se firmaron tres decretos que implicarán “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53 mil millones de pesos para el 2019”.
Uno de esos decretos, de necesidad y urgencia, elimina el “fondo sojero” que había sido impuesto en 2009, “cuando las provincias sólo recibían una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”, argumentó la cartera que encabeza Nicolás Dujovne.
Para la Nación, el ahorro fiscal es de 8.500 millones de pesos este año y 26.500 millones en 2019, precisó la cartera económica. Para las arcas de Córdoba, significa resignar un monto de aproximadamente dos mil millones de pesos.

Cautela

Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural, consideró que «hoy el sector primario tiene cautela, aunque no sabemos cómo van a reaccionar los mercados»
«El temor es que vayan por el primer eslabón de la cadena y se termine afectando el precio futuro de la soja», indicó en diálogo con Telediario.

Fuerte ajuste

A través de tres decretos que fueron firmados hoy, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
La decisión del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente.
Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.
Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones para el 2019, informó Hacienda en un comunicado.
Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.
Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

Commentarios

commentarios

Compartir