«No está prohibido el apoyo logístico de las FFAA, pero la ley prohíbe que participen en seguridad interior», expresó en diálogo con Telediario el doctor Conrado Storani, ex jefe de Gabinete de la secretaría de Asuntos Militares durante el gobierno de Mauricio Macri.
El anuncio
El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que «es importante» que las Fuerzas Armadas «puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico», según publica Clarin.
Lo hizo al anunciar en el área militar de Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel, la puesta en marcha de un plan de reforma del sistema de Defensa.
El mandatario afirmó que «es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, un debate que permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las fuerzas armadas».
Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.
En un breve discurso de siete minutos, el Presidente insistió en la idea de modificar las funciones del Ejército para «enfrentar los desafíos del Siglo XXI», tal como la política de seguridad de Estados Unidos se refiere al al combate del terrorismo y narcotráfico, pero no dio precisiones si se avanzará por decreto o enviará un proyecto de ley al Congreso.
El mandatario confirmó que comenzarán a desplegarse miembros de las fuerzas armadas para la «la custodia de los objetivos estratégicos», como centrales nucleares y yacimientos de petróleo como Vaca Muerte. En agosto, además sen enviarán 500 efectivos a zonas de frontera en Salta, Formosa y Misiones, que llegarán a 5.000 en un año.
También detalló algunas iniciativas de formación militar para «poner en valor a la familia militar». Macri ya había anunciado la intención del Gobierno de alinearse a la política de seguridad internacional norteamericana por primera vez en 2016 y desde entonces generó el rechazo de especialistas en el tema y de los organismos de derechos humanos, por la posibilidad que abre a utilizar a las fuerzas armadas en conflictos internos de carácter social y políticos.
Rechazo
Legisladores y referentes de la oposición criticaron fuertemente la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, de realizar cambios en las Fuerzas Armadas para custodiar «objetivos estratégicos» en el interior del país.
A través de un comunicado, el bloque de senadores del Frente Para la Victoria (FPV-PJ) afirmó que «desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal».
«Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho», finaliza el escrito.
Fuente: Clarín y Página 12