La disparada del dólar el mes pasado impulsó el índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un alza del 3,7%, el nivel más alto en 25 meses, según el INDEC, con impacto al alza en la mayoría de los rubros, destacándose Alimentos y Bebidas, que tiene un impacto directo en los sectores más vulnerables.
En ese rubro marcó un alza del 5,2%, y llegó al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También aumentaron fuerte los rubros «Transportes», con una importante alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, «Salud», con el 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», con un 4%.
En alimentos, se registraron fuertes incrementos, en varios casos de dos dígitos, como por ejemplo el tomate (54,5%), la harina de trigo (25,8%), la batata (12,2%), el aceite de girasol (11,8%), y el pan francés (10,8%),
Más atrás aparecieron, la carne picada (8,4%), el café molido (8,1%), las arvejas (7,7%), los fideos secos (7,6%), y la yerba mate (6,3%).
La más alta
La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.
En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También crecieron fuerte en junio el rubro «transportes», con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de «Salud» del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.
De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.
El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.
Fuente: Ambito.com