La disparada del dólar el mes pasado impulsó el índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un alza del 3,7%, el nivel más alto en 25 meses, según el INDEC, con impacto al alza en la mayoría de los rubros, destacándose Alimentos y Bebidas, que tiene un impacto directo en los sectores más vulnerables.
En ese rubro marcó un alza del 5,2%, y llegó al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También aumentaron fuerte los rubros «Transportes», con una importante alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, «Salud», con el 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», con un 4%.
En alimentos, se registraron fuertes incrementos, en varios casos de dos dígitos, como por ejemplo el tomate (54,5%), la harina de trigo (25,8%), la batata (12,2%), el aceite de girasol (11,8%), y el pan francés (10,8%),
Más atrás aparecieron, la carne picada (8,4%), el café molido (8,1%), las arvejas (7,7%), los fideos secos (7,6%), y la yerba mate (6,3%).
La más alta
La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.
En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También crecieron fuerte en junio el rubro «transportes», con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de «Salud» del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.
De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.
El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.
Cadena de pagos
El 74,7% de los empresarios de comercio y servicios de la provincia de Córdoba aseguró haber sufrido «algún tipo de problema» en su cadena de pagos durante el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Para el 51% de los consultados, el principal problema que sufrieron fue «la falta de liquidez», seguido por la demora en los plazos de pago a proveedores (25% de las respuestas) y cheques no pagados por los clientes (15%).
Además, los empresarios consideraron que el factor principal que genera distorsión en la cadena de pagos, es «la pérdida de rentabilidad del sector comercial y de servicios» con un 48% de las respuestas, seguido por el encarecimiento de los insumos (31%) y falta de de confianza en la economía nacional (17%).
Según el relevamiento de la entidad empresaria, «los problemas recurrentes de la economía, sumados a la incertidumbre sobre el rumbo de las políticas económicas y su impacto sobre la actividad, crean un clima que no resulta propicio para el normal desenvolvimiento del sector».
En picada
El titular de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, se mostró preocupado por la economía y no están dispuestos a congelar los precios.
«Los supermercados tienen problemas serios de rentabilidad», señaló.
«Hay una caída del consumo que viene de hace varios meses», debido a que «los salarios son el último precio que se ajusta», agregó.
«La caída del consumo viene de hace varios meses, cada vez que hay una crisis pasa lo mismo», sostuvo el directivo.
«Los salarios son el último precio que se ajusta. Los precios siguen subiendo, el salario está quieto y la gente no puede comprar, o por lo menos no puede comprar lo que compraba antes», amplió.