En base a las expresiones que ya han hecho conocer los senadores y las perspectivas del voto de varios, la ley estaría cosechando 28 votos a favor y 26 en contra.
A partir de todo lo que rodeó la aprobación en Diputados, ya nadie descarta que sucederá algo similar en Senadores, sobre todo después de que el jefe del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, adelantó su voto positivo. Además, el bloque kirchnerista -Cristina Kirchner incluida- se pronunció mayoritariamente también a favor, asegurándole 9 votos de entrada a la aprobación.
Según los cálculos realizados por el sitio parlamentario.com, en base a las expresiones que ya han hecho conocer los senadores y las perspectivas del voto de varios, la ley estaría cosechando 28 votos a favor y 26 en contra.
De todos modos, todavía falta bastante para que el proyecto llegue al recinto, más allá de que muchas voces, comenzando por la de Pichetto, adelantaron la disposición a darle un tratamiento veloz. Se habla de cuatro semanas, aunque otros senadores salieron al cruce, rechazando de plano tal celeridad. Obviamente correspondieron a legisladores que rechazan la aprobación, como la radical jujeña Silvia Giacoppo, que expresó sus reparos por tratarse de un tema no menor, que a su juicio “tiene que pasar por las comisiones que tenga que pasar y no podemos tratarlo a las apuradas”.
Lo mismo dijo su correligionaria tucumana Silvia Elías de Pérez, que abogó por darle a un tema de “tanta trascendencia” los tiempos que merezca. “Es muy importante escuchar la opinión de todas las provincias, llevar el debate al interior del país como se ha hecho en debates de similares características”, señaló. Difícil que atiendan tamaño reparo, pero Elías de Pérez se reunirá esta semana con la titular del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente provisional, Federico Pinedo, para expresarles sus planteos. Ambos están en contra del aborto.
También cuestionó el apresuramiento el formoseño José Mayans, quien planteó una nueva diferencia con Miguel Pichetto al señalar que se trata de “un tema muy profundo y hay que dar una discusión profunda”. Contrario a la norma, aclaró que no le importa que haya 70 votos a favor, no quiere apurarse en el tratamiento.