El paro general se sintió con fuerza en Río Cuarto y se realizó una movilización con más de 3 mil personas convocada por el Frente Social y Sindical.
La medida de fuerza impactó fuertemente en el transporte, la actividad pública, bancos, la recolección de residuos, la Universidad y la educación pública. La adhesión fue dispar, sin embargo, en colegios privados y comercios.
«El empleador no tiene derecho a descontarle el día, quien considere hacer un paro que lo haga», afirmó en diálogo con el programa Así son las Cosas en la radio, Iván Safadi, presidente de la Cámara Mercantil. El dirigente mercantil resaltó que los comercios «abrieron con normalidad».
Por su parte, Josè Luis Oberto, secretario general de AGEC, aseguró que «el paro se tiene que visualizar, con medidas de fuerza y asambleas permanentes». Los dirigentes de AGEC realizan recorridos por «locales y grandes superficies comerciales»
El titular de la UEPC, Juan Simes, resaltó que la medida de fuerza tiene una adhesión del 60 por ciento en escuelas públicas y es menor en los ámbitos privados.
Pidieron paritarias
«El paro ha tenido una contundencia fenomenal en todo el país». El triunvirato de la CGT conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, y Carlos Acuña, recargó las críticas contra el Gobierno en medio de la huelga nacional y exigió «respuestas», paritarias libres y «cambios en el programa económico».
La conferencia de prensa de la central obrera se llevó a cabo pasadas las 14 en el histórico edificio de la calle Azopardo al 800. El primero en tomar la palabra fue Schmid quien sostuvo que «un paro general es un fracaso del diálogo y de la política» y que se resolvió la medida «después de haber agotado todas las instancias».
«Las medidas instrumentadas (por el Gobierno) están afectando seriamente a los trabajadores, a las pymes, los comercios, las economías regionales, y los sectores vulnerables», disparó el dirigente de Dragado y Balizamiento. Para luego rematar: «No nos vamos a resignar a que el ajuste pase por nuestras espaldas, el Gobierno tiene que cambiar su programa económico, que está llevando al desastre al pueblo argentino».
«No contribuye nada»
El inicio del paro de la CGT encontró a Mauricio Macri lejos de la Ciudad de Buenos Aires. Es que el Presidente decidió viajar a Tandil junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para recorrer el Hospital de Niños local. Pero antes dio una nota en la que se refirió a la jornada de protestas y dijo que «no contribuyen a nada».
«Claramente no contribuyen a nada, no suman, yo no veo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo y el trabajador y por generar nuevas oportunidades», dijo Macri.
«El paro es contundente»
El líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano redobló las críticas contra el Gobierno y cargó también contra la cúpula de la CGT, en medio del paro nacional de 24 horas que lleva adelante la central obrera, al sostener que no hay posibilidad de diálogo entre las partes y advertir sobre la situación económica.
«El paro es contundente, hay una realidad que no se puede ocultar», expresó Moyano en diálogo con Radio 10. «No se puede esperar mucho de este Gobierno; ellos nos han llevado a esta situación extrema, de hambre, y ellos mismos nos dicen descaradamente que está todo mejor y eso le da más bronca a la gente», agregó.
Además, disparó: «A este Gobierno le es muy difícil que puedan traer soluciones, son un instrumento del poder, porque se han entregado al FMI. No es un co-gobierno, es un gobierno del Fondo».
Para el camionero esos temas son «preocupantes porque se trata de la salud de los niños, de los ancianos, de la gente que no tiene trabajo, atenta contra la vida de la gente, y en esto el Gobierno se hace el distraído porque sus funcionarios nunca pasaron necesidades».
El impacto en Río Cuarto
Universidad: Docentes adhieren al paro.
No Docentes: Adhieren al paro
EMOS: No hay atención al público.
No hay colectivos urbanos e interurbanos: Adhieren UTA y Aoita.
No hay atención en EPEC por el paro de Luz y Fuerza que comenzó esta semana.
Sin bancos: La Bancaria confirmó que adhiere a la medida de fuerza.
Sin clases: Los gremios docentes públicos y privados adhieren a la medida.
Camioneros: No hay transporte de carga.
Aeropuertos vacíos: Pilotos y personal técnico también se suman a la medida.
Guardias mínimas: Empleados públicos provinciales se pliegan a la protesta.
ANSES y PAMI: Gremios estatales nacionales adhieren al paro.
Comercios: Pese al rechazo del CECIS, el sindicato de empleados de comercio adhiere a la medida.
Residuos: No hay recolección por la adhesión del Surrbac.