Subió el riesgo país, caen las acciones, hubo una merma en la industria y crecen los cheques rebotados en una profundización de la crisis económica argentina.
En su peor caída de los últimos años, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó este miércoles un estrepitoso 9% a 25.921,08 unidades, golpeado por una mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también por la incertidumbre que genera entre los inversores el rumbo de la economía local y su impacto en las empresas líderes en el corto y mediano plazo.
La persistente aversión al riesgo por cuestiones locales y externas, tuvieron también su impacto en las acciones argentinas que operan en Wall Street, con retrocesos superiores al 13%.
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mayoría de bajas, con los inversores buscando refugio en los títulos más cortos.
Así, el Bonar 2024 y el Bonar 2020 repuntaron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente, mientras que los más largos, como el Discount bajo ley argentina y el bono a 100 años, perdieron hasta 2,3%.
Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, sube otro 4,6% a 585 puntos, el mayor nivel desde septiembre de 2015.
En baja
La actividad industrial registró en mayo una baja del 0,9% respecto a igual mes de 2017, su primera caída después de 12 meses consecutivos con números positivos, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial modera el ritmo de crecimiento, ya que sube 3,1% en comparación con igual período del 2017.
Respecto de la producción de abril, la actividad en mayo resultó 1,9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen mostró una contracción de 0,9%.
Cheques rebotados
El ministro de Producción, Dante Sica, advirtió este miércoles que la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos va en aumento, y reconoció que esa situación provoca un «alerta» en el Gobierno.
«Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta», enfatizó el funcionario.
Sica afirmó en declaraciones radiales que, frente a este panorama, «la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas».
El funcionario participará esta tarde, junto con el presidente Mauricio Macri, de un acto por el Día Internacional de las Pymes en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En este marco, el ministro admitió que por la devaluación y la sequía hay una «desaceleración» de la actividad económica, que impacta de lleno en las pymes.
Màs deuda
El Gobierno dispuso ampliar la emisión de dos Letras del Tesoro, por un total de 800 millones de dólares, «en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero» para 2018.
La decisión se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial.
Una de las Letras, emitida originalmente el 11 de julio del año pasado por el ex Ministerio de Finanzas, tiene fecha de vencimiento el 12 de octubre próximo y se amplió en 300 millones de dólares.