Autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un Acuerdo Stand-By de 36 meses por u$s 50.000 millones, se informó oficialmente. El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días, aclara el comunicado del FMI, según publica el diario Ambito.com.
«Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos», dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Desde el Gobierno argentino se informó que para asegurar una convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).
En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de u$s 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019, explica un comunicado.
Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.
«Tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas», expresó Lagarde en el texto difundido por el organismo multilateral.
En este sentido, la titular del FMI indicó que el plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal y que celebra la intención de «acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020».
«Esta medida tendrá en última instancia el efecto de reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente y, como lo ha señalado el Presidente Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina», destacó.
Asimismo, manifestó su respaldo a los esfuerzos argentinos a por reducir la inflación. «En ese sentido, avalamos la decisión del BCRA de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del banco central», expresó Lagarde.
Con respecto a las situaciones de vulnerabilidad y al gasto social, la titular del FMI explicó que «las autoridades se han comprometido en mantener un piso para el gasto en asistencia social». «Han asumido el compromiso de velar por que el gasto, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años. Asimismo, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales», continuó».
«Para evitar una crisis»
«Fuimos al FMI para evitar una crisis», explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa. El ministro aclaró que habrá un 30% disponible de «inmediato».
«Este acuerdo tiene cláusulas de salvaguarda a nivel social inéditas, nunca vista en acuerdos anteriores», agregó el ministro, quien estuvo acompañado por Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.
Sturzenegger, a su turno, dijo que se acabará «la maquinita» del Banco Central y anunció un proyecto de Ley para que el BCRA deje de financiar al Tesoro. «El Central dejará de financiar el déficit», explicó.
Sobre la inflación, Sturzenegger dijo que se irá reduciendo gradualmente, a partir de que el BCRA no financiará más con emisión. «Para junio de 2019 tendría que haber una inflación del 20%», aclaró.
Dujovne aclaró que, tras el acuerdo con el FMI, no se modificará ni la reforma tributaria ni el pacto fiscal.
«El plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas», dice el anuncio.
«El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar restableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación», agregan.