El comisario Pablo Pellegrini fue una de las cartas de peso a las que apeló el intendente Juan Manuel Llamosas en su plan de seguridad urbano durante la campaña que lo llevó al sillón de Mójica. Dos años después de aquella imponente presentación del plan junto al intendente de Tigre, Pellegrini debió dejar la presidencia del Edecom debido al escándalo por los cheques y el Ente Preventivo Urbano abandonará definitivamente su perfil de seguridad, para resguardarse en un rol de asistencia en el tránsito y el relevamiento de servicios públicos.
«Para favorecer la seguridad ciudadana, el gobierno de la ciudad dispuso la creación del Ente Preventivo Urbano. Un equipo de agentes capacitados para ser el nexo entre los vecinos y la policía, informar y recoger las demandas de los diferentes sectores. La principal función del EPU es el contacto con el vecino, caminando las calles de la ciudad», aún describe en el Portal de Transparencia de la página oficial del municipio el propósito inicial del ente.
Sin embargo, altas fuentes del Edecom resaltaron que en el proceso de reestructuración del programa «el objetivo es que tenga dos funciones específicas: el relevamiento y supervisión de servicios públicos en los barrios y la asistencia al área de Tránsito en el micro y macro centro»
Además, apuntarán a «tareas de difusión de los servicios municipales cuando se brindan en los barrios en forma descentralizada, como por ejemplo, el Castrador Móvil, el otorgamiento de licencias de conducir y operativos de zoonosis»
La nueva conducción del ente considera que «no es un rol del municipio disponer de personal para seguridad» y creen que «tal como estaba planteado, nadie sabía muy bien qué hacía el EPU»
«Con esta reestructuración le vamos a dar claridad en los roles que deben cumplir quienes integran el EPU», manifestó la fuente.
De todos modos, seguirán avanzando con la adquisición de cámaras y el Centro de Monitoreo que estará bajo la responsabilidad de la Policía.
Los cambios en el Ente Preventivo Urbano se conocen en medio de una ola de inseguridad que tiene en vilo a la ciudad y que pone la mirada en la falta de efectividad del accionar de la Unidad Departamental.
Lo que dejó el escándalo
Otros objetivos que se planteó la gestión de Juan Manuel Llamosas es un mayor control interno de las finanzas del ente, tras el escandaloso episodio de estafas con cheques, y la decisión de «no abarcar tanto».
Guillermo Natali, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales y flamante coordinador del Edecom, había manifestado que probablemente el ente de control tenga demasiadas obligaciones que atenten contra su eficiencia y que, por lo tanto, sea necesaria una reforma en su funcionamiento.
“Coincido en que, posiblemente, el ente esté abarcando demasiado y se pueda apretar poco, como dice el refrán. Pero tiene que ver con la historia del Edecom y es probable que no venga mal una reestructuración que permita un manejo más fácil del ente. Si hace falta, y si el intendente entiende que es necesario, es probable que sea necesario hacer algunas modificaciones. Obviamente, esto no va a tener que ver con cortar servicios sino, al contrario, con ampliarlos. Cualquier reestructuración no va a modificar ni la cantidad ni la calidad de las prestaciones”, manifestó Natali en declaraciones al diario Puntal.