Tras el veto de Mauricio Macri a la ley que buscó frenar el tarifazo, en Río Cuarto hubo una protesta contra la decisión del Presidente y en adhesión a la marcha por «Pan y Trabajo» de la CTEP.
Con un acto en La Quiaca, donde el cura Jesús Olmedo dará una bendición a los manifestantes como señal de largada, arrancó la Marcha Federal por Pan y Trabajo. La movilización –con cinco brazos, ya que saldrán también columnas desde Posadas, Bariloche, Ushuaia y La Rioja– es protagonizada por la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Social (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que de esta manera buscan dar difusión a cinco proyectos de ley para los sectores populares. El viernes llegarán al Congreso Nacional para hacer un acto de cierre.
En cada ciudad por donde pasen las caravanas están previstas jornadas informativas de las leyes impulsadas por las organizaciones sociales. Estas son:
Infraestructura social: propone que el Estado destine el 25 por ciento de los fondos de obras públicas a cooperativas de construcción de la economía social. El planteo retoma una experiencia que ha sido probada con buenos resultados por los movimientos sociales en la edificación de nuevos barrios o la urbanización de los existentes, generando de esta manera trabajo genuino y capacitación.
Integración urbana: en la misma lógica que el proyecto anterior, se apoya en el acuerdo que los movimientos de San Cayetano hicieron con el Gobierno, por el que las tres organizaciones sociales, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, censaron 4100 barrios populares. En base a este registro el Gobierno comenzó a extender a los habitantes certificados de vivienda y promete avanzar en la expropiación de las tierras. El proyecto de ley busca que se asignen fondos para su urbanización.
Emergencia alimentaria: dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios.
Agricultura familiar: por la creación de un fondo fiduciario público con una línea de créditos para la adquisición de tierras destinadas a la agricultura familiar.
Ley de adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada a los jóvenes en situación de riesgo.