El fiscal Daniel Miralles, a cargo del doble crimen en Vicuña Mackenna y la estafa con cheques al Edecom convocó a conferencia de prensa en Tribunales. El funcionario judicial hablará a las 11 de la mañana, según se informó oficialmente.
Un hombre fue detenido en la tarde del lunes por el doble crimen de una pareja de ancianos ocurrido en una vivienda ubicada en Pasaje Lichieri 242, en Vicuña Mackenna. Así lo confirmó a Telediario el comisario Gustavo Della Mea, quien se encontraba al frente de la investigación en la comisaría de la localidad.
La detención del sujeto mayor de edad, oriundo de Vicuña Mackenna, se produjo poco después del mediodía en barrio Alberdi, en Río Cuarto, y se secuestraron elementos que estarían vinculados con el violento atraco que terminó con la muerte de Rubén Alaniz (77) y su pareja, Isaura Sosa (75).
Della Mea precisó que la principal hipótesis es la del robo y adelantó que continúan los allanamientos ordenados por el fiscal Daniel Miralles en busca de nuevos elementos probatorios.
Alaniz había sido hallado en el interior de un galpón y la mujer fue encontrada sobre la cama de una habitación en la vivienda. Los cuerpos, que presentaban rigidez cadavérica al momento del hallazgo, fueron sometidos a una autopsia para determinar las causas del deceso. Isaura falleció ahorcada, mientras que Rubén sufrió un fuerte golpe en la cabeza con un elemento contundente que le provocó la muerte.
Estafa con cheques
El fiscal Daniel Miralles investiga la causa por la estafa de cheques en el Edecom y el municipio fue incorporado como querellante. El titular de la Fiscalía de Cuarta Nominación recibiría, además, la ampliación de denuncia que realizó el presidente del ente Pablo Pellegrini en la fiscalía de Primera Nominación.
Esta mañana, concejales de Cambiemos convocaron a conferencia de prensa y confirmaron que también pedirán ser sumados como querellantes.
Escándalo al portador – Opinión: Pablo Callejón
La otra denuncia
La funcionaria despedida tras el escándalo por los pagos mellizos, Carolina Torres, afirmó en su denuncia a la Justicia que Mauricio Dova le prometió cheques al portador del Edecom por una deuda de haberes. El dato fue revelado en la columna periodistíca de Guillermo Geremía.
«Es una sinvergüenza» dijo el secretario de Gobierno Mauricio Dova sobre su ex secretaria Carolina Torres, quien fue despedida del Edecom tras el escándalo por los cheques mellizos. La mujer denunció al funcionario del municipio «por coacción» y crece la polémica que tiene en vilo al gobierno de Juan Manuel Llamosas.
«Uno contrata a una persona de buena fe, no para que robe. Ella (Carolina Torres) me había confesado ser la autora del hecho pero no se presentó a declarar. Del contenido de la investigación surge claramente que ella es la responsable de este robo al Estado. No tengo absolutamente nada que ver», resaltó Dova en conferencia de prensa, visiblemente golpeado por la denuncia.
El titular de Gobierno dijo que acudirá «a los Tribunales para ponerme a disposición de la justicia y poner una contradenuncia».
«Voy a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos ante una burda maniobra. Es un manotazo de ahogado, intenta ensuciar el buen nombre y honor de una persona que le dio trabajo», indicó.
Denuncia
Carolina Torres acusó ante la Justicia al secretario de Gobierno al señalar que efectuó las maniobras de los cheques por orden del funcionario. La mujer relató su paso por el municipio, desde que fue contratada por Dova en el Concejo Deliberante hasta su paso como concejal.
Torres afirmó que, con el supuesto aval de Dova, utilizó los cheques del Edecom para cobrar una presunta deuda de haberes por su paso en el parlamento local. De esta forma, se apoderó de 6 cheques al portador por una suma de 100 mil pesos.
«Me siento traicionado»
«Me siento totalmente traicionado por esta persona (Carolina Torres). Yo la contraté para que trabaje, no para que robe», había señalado Dova el miércoles, en declaraciones al programa Así son las cosas en la radio de FM Gospel.
«No descarto ni afirmo la participación de otra persona. Si en el día de mañana surgiera la participación de otra persona, vamos a ir hasta las últimas consecuencias», aseguró Dova.
El funcionario resaltó que «se trabajó muy fuerte para que en poco tiempo esto tuviera una respuesta positiva» y aclaró: «No diría que es una investigación terminada»
«La designación de las tareas del personal ha sido una decisión del directorio del Edecom. Es ajena a mi voluntad», enfatizó.
A la Justicia
El municipio separó a una funcionaria política del Edecom por el escándalo de los cheques, tras una investigación administrativa interna. Se la responsabiliza por los documentos mellizos de cobro, en una irregularidad que habría alcanzado los 140 mil pesos.
Además, la fiscalía entregará el resultado del informe a la Justicia para que avance en una eventual responsabilidad penal.
«Esa persona habría llevado adelante el retiro de los cheques del Edecom y su posterior arreglo del cobro de los mismos por terceros ajenos al ente (que tampoco son proveedores)», resaltó el texto oficial.
Directorio
En conferencia de prensa, referentes de Cambiemos habían pedido que se aparte la conducción del Edecom mientras avanza la investigación.
16 cheques
El director por la oposición en el ente, Gastón Valentinuzzi, consideró que «hubo delito» y afirmó en diálogo con el programa Póster Central que «el informe del área económica habla de un faltante de dinero por cheques fantasmas que han sido cobrados por alguien»
«Son 16 cheques emitidos en forma fraudulenta y siete fueron cobrados por un monto de 140 mil pesos. Hay 9 cheques que pudieron ser bloqueados. Es muy difícil saber ahora quienes son los responsables ó como fue el modus operandi. Pero, el delito se ha cometido. Existe un delito y la Justicia debe intervenir» indicó.
Añadió que «los cheques que se han recuperado están firmados por el presidente y vice del Edecom pero hay que ver la autenticidad de las firmas»
«Al menos uno de los cheques fue emitido en julio de 2017 por lo cual puede haber muchos más documentos implicados. Se necesita una auditoría externa porque el Edecom no se puede investigar a si mismo. Hay personas que se han beneficiado con fondos del Estado», expresó.
Valentinuzzi advirtió que «hay cheques que han sido endosados por personas que desconocemos, es decir, que podrían surgir involucrados por fuera del Edecom»
Escándalo al portador – Opinión