El equipo económico arribó a Washington iniciar las gestiones de un préstamo de 30 mil millones de dólares con el Fondo Monetario. La delegación está integrada por funcionarios de Hacienda. El ministro, Nicolás Dujovne, y los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena. Se unieron además el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el jefe de asesores, Guido Sandleris.
Este martes, el presidente Mauricio Macri anunció que la Argentina volverá a solicitar ayuda financiera «preventiva» al FMI tras 15 años, para «hacer frente a esta nueva situación internacional de «suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas», luego de la fuerte escalada del dólar en las últimas jornadas. Macri difundió un mensaje desde Casa Rosada en medio de la fuerte volatilidad del dólar que volvió a marcar un nuevo récord al tocar los $ 23,66 aunque luego cerró a $ 22,94.
«Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés y el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos», dijo Macri al justificar la decisión.
Consideró que «frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero».
Por su parte, el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseveró en declaraciones publicadas por Ambito Financiero que un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no requiere ninguna aprobación del Congreso» y agregó: «No tenemos un problema de acné ideológico por discutir con el Fondo».
«En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso», afirmó Negri en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Cámara de Diputados, donde hoy se debatirá en el recinto un proyecto opositor para modificar los aumentos de tarifas.
Fuente: Clarín, Parlamentario, Ambito Financiero
Marcha
La red nacional de multisectoriales convocó a una protesta contra la suba de tarifas en paralelo al debate en el Congreso de la Nación. Pablo Sercovich, integrante de la red, manifestó que el objetivo de la marcha será apoyar a todo el arco opositor que intentará «frenar la suba de tarifas» en la sesión especial en la Cámara de Diputados.
En declaraciones a la agencia NA, detalló que «habrá manifestaciones en más de cien ciudades del país donde hay organizaciones multisectoriales. Estamos realizando sinergias con organizaciones gremiales para que los trabajadores se sumen a esta protesta frente al Congreso, que prevemos será multitudinaria».