El dato surge den un informe del equipo económico de la diputada Vallejos.
Los trabajadores perderán este año el 13,04% del poder de compra del salario producto de una inflación que culminará el 2018 en torno del 31% como consecuencia del impacto directo que tendrá el traslado a precio de la devaluación del peso y también por el efecto de los aumentos de tarifas de los servicios públicos que acordó el Gobierno con las empresas. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que arriba Proyecto Económico, la colección de informes que conduce la diputada y economista Fernanda Vallejos, según publica El Parlamentario.
“Nuestra proyección nos indica que en diciembre habrá una inflación interanual de 31%, mientras que, en el promedio de 2018 contra el de 2017, será de 29%. En consecuencia, la paritaria del 15%, en cómodas cuotas, habilita la caída de los ingresos de los trabajadores”, explica el informe titulado “Salarios y Jubilaciones: clave para la reactivación o el hundimiento de la economía”. Siguiendo este razonamiento, Proyecto Económico estima que “los salarios de los gremios que acordaron las paritarias en diciembre de 2017 sufrirán una caída promedio del 12,65% mientras que el salario mínimo perderá en el mismo período el 14% en términos reales “como resultado, el salario total (registrados más la estimación de no registrados), implicaría una caída de 13,04% real, bajo el mismo concepto”.
En cuanto al impacto de la inflación sobre las jubilaciones, pensiones, la AUH y las asignaciones familiares, el trabajo prevé una pérdida del poder de compra del 7 por ciento.