Por más de cinco horas la oposición en la Cámara de Diputados intentó habilitar el tratamiento de alguno de los más de 30 proyectos relacionados con el tema tarifas, fracasando en la votación de cada uno de ellos, en una sesión que culminó con el anuncio de Emilio Monzó de postergar nuevamente la reunión convocada por el oficialismo.
A diferencia de la semana pasada, cuando sólo faltó un legislador para poder sesionar, los bloques opositores lograron rápidamente este miércoles el quórum necesario. Si bien se sabía que una vez que tuvieran el número el oficialismo iba a presentarse para impedir cualquier tipo de aprobación, sorprendió que el interbloque Cambiemos bajara desde el arranque.
La sesión comenzó a las 11.18 con la presencia de 190 diputados y, en primer lugar, tuvo como escena una discusión reglamentaria sobre el giro de comisiones del proyecto presentado por el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador-UNA para frenar los tarifazos en los servicios públicos. Por el oficialismo anunciaron que el próximo miércoles, a las 14, la Comisión de Presupuesto y Hacienda citará a una reunión para debatir la iniciativa.
Dicho proyecto, titulado “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos” fue el primero en no lograr los dos tercios de los votos para habilitar su tratamiento, luego de retornar de un cuarto intermedio en el que se acordó que cada autor de las propuestas podría exponer al respecto. Encargado de defenderlo, el diputado Diego Bossio (Justicialista) denunció la “falta de voluntad política” por parte de Cambiemos. Después de eso se sucederían rechazos tras rechazos, con el bloqueo de la bancada oficialista.
Uno de los momentos más picantes de la sesión fue el cruce del jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, con el diputado kirchnerista Axel Kicillof, a quien reclamó porque cuando fue ministro de Economía “ni se calentó y ni se mosqueó por exigirle un peso” al empresario Cristóbal López, que “se quedó con ocho mil palos del bolsillo de la gente”. “¡Metieron debajo de la cama a uno de los empresarios que más estafó con la energía!”, enfatizó el radical.
Otro tramo también caliente lo protagonizó el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, que cuestionó duramente a los diputados oficialistas y comenzó a los gritos contra el gobierno: “¡Les quiero decir que tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro, les quiero decir que tienen la mitad del gabinete con la plata en el exterior, les quiero decir que tienen funcionarios que tienen cuentas offshore, y que tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado. Contrabandista, contrabandista!”, lanzó.
Finalmente, a las 17.41, Monzó comunicó -al igual que la semana pasada- que “la Presidencia teniendo en cuenta el horario ha decidido postergar la sesión ordinaria que teníamos programada para el día de hoy, para el miércoles 9 de mayo a las 12 horas”. El temario de la convocatoria incluía el proyecto de Financiamiento Productivo (reforma del mercado de capitales) y la creación de la Cédula Nacional Escolar, ambos que se convertirían en ley.
Pese a los argumentos del horario, al ser ordinaria la sesión, la oposición podría haber pedido tratar la derogación del megadecreto sobre desburocratización del Estado, algo que Cambiemos intentó desactivar al bajar la reunión. Y un tema que fue el detonante del escándalo en la madrugada del pasado 22 de marzo.