El efecto dominó parece haber comenzado. Las sospechas de que la reciente denuncia de la existencia de una red de pedofilia en Independiente se extendería a otros clubes empieza a confirmarse. Ahora el involucrado es River, por al menos tres casos de abusos de menores que se habrían producido entre 2004 y 2011, durante las gestiones de José María Aguilar y Daniel Passarella, según la denuncia que realizó la ONG Ayuda a Víctimas de Violaciones (A.VI.VI) en la fiscalía de Saavedra, luego de escuchar el relato de una exmédica que trabajó en el club durante esos años.
«Todavía no estamos al tanto de los términos de la denuncia, pero desde ya que nos ponemos a disposición de la justicia y de los denunciantes para que se investigue todo», dijo Ignacio Villarroel, secretario de River.
La médica, cuya identidad no trascendió, dijo en su denuncia que «había por lo menos un captador, reclutador y/o abusador que pasaba dos o tres veces por semana a llevarse a los chicos de la pensión para prostituirlos», e hizo mención a la presencia de un transexual que tenía amplias libertades para moverse por el club.
Según la denuncia, todo comenzó luego de que una psicóloga que trabajaba en River le comentó a la médica las situaciones de abuso que se vivían con los chicos de la pensión. Ante un pedido de la médica a la autoridad del área de salud del club de la realización de exámenes de enfermedades de transmisión sexual entre los chicos, recibió la respuesta de que no se metiera en el tema, a diferencia de lo ocurrido en Independiente. Siete años después, la médica decidió realizar la denuncia, a menos de dos semanas de conocerse la existe
El abogado de A.VI.VI., Andrés Bonicalzi, realizó la denuncia esta mañana en la fiscalía de Saavedra, cuyo titular es alguien que realizó muchas investigaciones relacionadas con la barra de River: José María Campagnoli. «El supuesto abusador no era miembro de la institución pero todos lo conocían y se manejaba dentro del club como habitué. Se trataría de un transexual conocido por absolutamente todos», dijo Bonicalzi a radio Provincia.
Aguilar fue presidente de River entre 2001 y 2009, mientras que Passarella estuvo al mando del club entre 2009 y 2013.