Tras la fuga de un preso, Andruet consideró que «es un hecho inédito porque nunca un preso en esta condición hizo algo igual»
«No está bien que la cárcel esté en el ejido urbano pero varios proyectos quedaron en la nada» Lo señaló en diálogo con Telediario el juez de Cámara y de Ejecución Penal, Emilio Andruet.
Tras la fuga de un preso, Andruet consideró que «es un hecho inédito porque nunca un preso en esta condición hizo algo igual»
«Se abrió una investigación para saber si hubo responsabilidad de algún agente del Servicio Penitenciario pero la ley favorece que estén estos presos en condiciones de media seguridad», indicó.
El hecho
El preso que se fugó de la cárcel estaba cumpliendo una condena de 18 años por el homicidio de una docente en ocasión de robo. Había sido condenado por la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero tras el homicidio de Ernestina Figueroa de 57 años, en un hecho ocurrido el 9 de abril de 2003 en una vivienda de Embalse.
La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba informó que a las 00.20 del domingo se constató la deserción del sistema del interno Eduardo Eugenio Sofía Lara, de 46 años, alojado en el área de pre-egreso que se ubica en el sector externo del Establecimiento Penitenciario N° 6 – Río Cuarto. Sofía Lara se encontraba en Período de Prueba, que le fue otorgado mientras se alojaba en el Servicio Penitenciario de Mendoza.
Según informó el organismo oficial «su libertad asistida estaba prevista para el 22 de noviembre de 2020 y el cumplimiento total de la pena para el 22 de mayo de 2022».
Vecinos de la cárcel: «Ellos se pasean y los vecinos estamos presos, esto es tierra de nadie»
Historia
La Cárcel fue inaugurada el 25 de octubre de 1909 y en sus inicios albergaba a 170 personas. A pesar del crecimiento demográfico y la conflictividad social, un siglo después su estructura se mantiene como el principal centro de reclusión y aloja a más de 400 internos.
El 17 de mayo de 1916 se determinó a través del decreto provincial 8.002 que se prohibiera la utilización del cepo y la barra en todas las comisarías de la Campaña de la Provincia, medida que también alcanzó a las cárceles, lo que hace pensar y temer sobre qué medidas estaban autorizadas para emplear en las celdas antes de ese año.
El primer jefe de la Cárcel fue José Ignacio Novillo, designado el 4 de octubre de 1909, quien se desempeñó en el puesto de director hasta mayo de 1916.
Desde sus comienzos, la prisión se llamó Cárcel de los Encausados, pero en 1987 se le cambió el nombre por Establecimiento Penitenciario Nº 6.