La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.
Esta mañana se registraron largas colas en el Centro de Salud para vacunarse por la fiebre amarilla. El procedimiento solo se realiza los jueves y no hay stock disponible en farmacia.
El interés por la vacunación se multiplicó para quienes buscan viajar a Brasil. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.
Puede ser grave e inclusive provocar la muerte, pero se puede prevenir de manera eficaz mediante la vacunación que debe ser administrada al menos diez días antes del viaje. La aplicación es una sola vez en la vida.
A las personas que vayan a viajar se les recomienda la consulta médica, al menos treinta días previos a realizar el viaje, a fin de recibir el asesoramiento adecuado en cuanto a medidas de cuidado y vacunas necesarias de acuerdo al destino y tipo de viaje.
El uso de repelentes, así como de ropa de mangas largas y colores claros y que los lugares de hospedaje tengan mosquiteros y/o aire acondicionado son medidas complementarias para la prevención
Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla
– Niños menores de 6 meses
– Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina
– Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH
– Enfermedad del timo
– Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.
– Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos
– Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores
Embarazo
2. Precauciones (quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación):
Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla
Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
Consideraciones para la vacunación
Se recomienda la vacunación especialmente a quienes viajen a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla, no presenten contraindicaciones para recibirla y resulte impostergable el viaje.