La pobreza en Argentina se redujo al 25,7% de las personas y al 17,9% de los hogares en el segundo semestre de 2017. Por su parte, Gran Córdoba registró una medición de 34,1% para personas y 23,6% para hogares. Son datos del Indec. Río Cuarto, la ciudad cordobesa medida, marcó un 24,4% de pobreza en personas y un 17% en hogares.
A nivel país, en el 2° semestre de 2016 – primera medición del Indec en la gestión de Mauricio Macri- había sido del 30,3%. Luego, en el 1° semestre, esa medición bajó al 28,6%. Ahora, el índice fue de 25,7%, una reducción de casi cuatro puntos. Sobre la indigencia, también se produjo una baja: del 6,2% al 4,8%.
Números opuestos
Para el Indec, en el Gran Córdoba hay 525 mil personas cuyos ingresos no les permiten adquirir una canasta de alimentos y pagar los servicios. De ese total, 444 mil son pobres y poco más de 81 mil son indigentes, es decir, tienen ingresos con los que no pueden comprar ni siquiera la canasta alimentaria básica (sin servicios). Juntos, representan el 34,2 por ciento de la población (en el primer semestre de 2017 había marcado 30,7 por ciento).
Sin embargo, ese número difiere, y mucho, con el dado a conocer la semana pasada por la Provincia para el mismo período. Según el denominado Monitoreo de Condiciones de Vida (MCV), que elabora desde 2017 el Gobierno provincial, el índice de pobreza en el Gran Córdoba era del 29,9 por ciento. Es decir, para el Indec, la tasa de pobreza estaba casi un 15 por ciento más alta.
En la indigencia también hay diferencias: para el Indec, en la segunda mitad de 2017, fue de 5,3 por ciento y, para Córdoba, de 4,3 puntos porcentuales.
«Nos manejamos con nuestro dato»
La secretaria general de la Gobernación de Córdoba, Silvina Rivero, dijo que el número informado por el INDEC para el Gran Córdoba les llamó la atención y remarcó que en la provincia «confían y están tranquilos en la validez» de los datos que maneja el gobierno de Juan Schiaretti.
«Nos manejamos con nuestro dato, que se levanta a partir de una muestra más amplia que INDEC, con un nivel de respuesta amplia y un trabajo conjunto con el Instituto de Estadísticas de Ciencias Económicas de la UNC», agregó la funcionaria.
Suba del gas
Entrevista a Javier Vicenz, economista
El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció una nueva suba de la tarifa del servicio de gas, que será de hasta 40% en los hogares, y que se comenzará a aplicar desde el 1 de abril.
El aumento regirá desde este domingo, y llega en momentos en que varias paritarias se cerraron por el 15%, en consonancia con la meta oficial (que se corrió en diciembre pasado). Pese a esto, el funcionario remarcó que el promedio de la suba será del 32%, al menos hasta el mes de octubre.
Se trata de la última etapa de la revisión tarifaria que comenzó a fines de 2016. «De aquí en adelante no hay necesidad de adecuar el costo de transporte y distribución debido al atraso que tenía», sostuvo Aranguren al tiempo que no descartó futuras variaciones de tarifas, pero aclaró que estarán dadas por la adecuación semestral por inflación (IPIM).