Ocurrió en el hospital Rossi. Según explicaron, la muerte no tuvo relación con la falta en el suministro eléctrico. Durante la cirugía tuvieron que soportar 8 cortes
Por una serie de cortes de luz en el Hospital Rossi, de La Plata, un equipo de médicos tuvo que realizar una cirugía con la luz de las linternas de sus teléfonos celulares. El paciente, un hombre de 75 años que había ingresado con un importante cuadro de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) murió un día después de la intervención.
Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, la persona perdió la vida «por un delicado estado de salud, ya que estuvo internado un mes en terapia intensiva. Nada tuvo que ver el corte de luz que sufrió el quirófano». Además, detallaron que 48 horas antes de la cirugía, el paciente comenzó con dolor abdominal y por eso se decidió intervenirlo quirúrgicamente y se le practicó una exploración de abdomen.
Respecto de los inconvenientes con la electricidad, los médicos denunciaron que la atención se resintió y que se vieron obligados a reprogramar las cirugías. A través de un comunicado, dijeron que desde la semana pasada se intensificaron los cortes de luz, sin ningún aviso previo. «El sábado pasado hubo que finalizar una cirugía en el quirófano alumbrando con las linternas de los celulares porque el grupo electrógeno no arrancó», indicó la denuncia. El comunicado señaló que habían soportado «ocho cortes de luz durante la misma operación».
Los médicos denunciaron que por los cortes de luz se vieron obligados a reprogramar las cirugías. Durante la intervención en cuestión tuvieron que soportar ocho interrupciones de energía
rtes de luz se quemaron dos mesas con materiales de anestesia y el equipamiento del servicio de Nefrología se vio afectado, lo que dificultó la atención de los pacientes en diálisis. «Los profesionales y todo el equipo de trabajadores esperamos que este problema se resuelva con urgencia, no podemos estar atendiendo en condiciones inseguras a nuestros pacientes, mientras nadie da la cara frente a una problemática de la que los profesionales no somos responsables», dijo De Battista.