En medio del escándalo de Facebook, la Nación deriva cada vez más fondos en publicidad a la red social

0
Compartir

En el segundo semestre de 2016, cuando se destinaron unos 57 millones de pesos en comunicaciones de gobierno en redes sociales.

La consultora Cambridge Analytica (CA) quedó en el ojo de la tormenta después de que se conociera que usó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook con fines políticos. La investigación se da en el marco del escándalo que envuelve a Facebook y a la consultora británicapor el «uso indebido» que esta hizo de los datos personales de 50 millones de estadounidenses, que habían sido recabados para una investigación psicológica pero fueron empleados por CA (que trabajó para la campaña de Donald Trump) para predecir tendencias electorales e influir sobre ellas.
Esos datos habían sido recogidos a través de la aplicación This is your digital life, desarrollada por el profesor de al Universidad de Cambridge Alexandr Kogan, quien luego los cedió a CA y generó, según describió esta semana el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, «una brecha de confianza» con la red social.
Los periódicos The New York Times y The Guardian informaron que la empresa Cambridge Analytica (CA), ex consultora de campaña de Donald Trump, usó información obtenida indebidamente, incluidos los «me gusta», de unos 50 millones de usuarios de la red social para tratar de influenciar los comicios.
La relación con Argentina la destaca el Channel 4, el cual en su informe muestra varias imágenes de una manifestación en Buenos Aires. Asimismo, resaltó que «en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina» aunque precisa que «son más conocidas por su trabajo en América».
En medio del escándalo, la Nación deriva cada vez más fondos en publicidad a la red social. Sólo en el primer semestre el Gobierno Nacional a través de del área de Prensa y Difusión de Actos de Gobierno de la Secretaría de Comunicación Pública invirtió 43 millones y medio de pesos en campañas bajo el rubro de Redes Sociales, según se desprende del informe sobre distribución de pauta publicitaría correspondiente al primer semestre de 2017 publicado por la Jefatura de Gabinete de Ministros publicado por Tiempo Argentino. Ese dinero representa un 68% más de lo invertido durante el mismo período de 2016 en redes sociales.
Sin embargo, el período en el que más se gastó en el área fue el segundo semestre de 2016, cuando se destinaron unos 57 millones de pesos en comunicaciones de gobierno en redes sociales. Eso representó un aumento del 120% respecto de los primeros seis meses.
Si se toma el período julio 2016-junio 2017, el Estado invirtió más de 100 millones de pesos en publicidad en redes sociales. Casualmente “el segundo semestre” de 2016 debía ser el momento en que comenzaran a verse los “cambios” propuestos por el gobierno en la economía según la propia campaña comunicacional del gobierno.
La importancia que da Cambiemos a las redes sociales quedó de manifiesto en el cierre de la campaña legislativa. Una vez iniciada la veda y aprovechando la falta de regulación en Internet, el partido de gobierno patrocinó temas en Twitter y filtros en Instagram, Facebook y Snapchat.

Commentarios

commentarios

Compartir