A una semana de cumplirse cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, se conoció que más de la mitad de los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino cobrarán seguros de vida por debajo de los 50 mil pesos.
Es el caso de los familiares de 37 submarinistas, según los datos de la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada.
Pese a que se trataba de una tarea de alto riesgo, como luego quedó demostrado con la desaparición de buque, los 37 submarinistas tenían las coberturas básicas que exige la ley: 5,5 salarios mínimos. Incluyen seguro de sepelio y seguro social obligatorio. Por ello, sus familias recibirán dos ítems: uno de $3800 y otro de $44.330. En total, suman $48.130.
En tanto, los familiares de los 12 ocupantes restantes que habían contratado el denominado seguro de vida colectivo voluntario recibirán entre 603 mil y 822 mil pesos.
El seguro colectivo voluntario corresponde a 25 haberes, que varían según la jerarquía. Fue contratado con la empresa SMG Life.
Consultados al respecto, familiares de los tripulantes insistieron en que no es el momento de hablar de dinero ni de resarcimientos y que la prioridad es que continúe la búsqueda, a la vez que avance la investigación sobre las responsabilidades por el incidente.
Compensaciones, subsidios y becas
En tanto, pese a que aún no fue anunciado, el Ministerio de Defensa daría una compensación para los familiares por única vez por fallecimiento por accidente según la jerarquía de los tripulantes y sus años de servicio.
A su vez, el Estado evalúa la posibilidad de otorgar un subsidio permanente a familiares y la Armada espera aprobar becas para cubrir los estudios de los hijos de los tripulantes hasta el nivel terciario.
Sin embargo, ninguna de las iniciativas ha sido anunciada formalmente.