Nacionales|Medio Ambiente
Según señalan, la falta de oxígeno en el agua y el bajo nivel de la misma habría causado la muerte de los animales de la laguna Don Tomás, de Santa Rosa
La costa de la laguna Don Tomás se vio repleta de peces muertos y causó gran conmoción entre los ciudadanos de Santa Rosa, la capital Pampeana.
Algo similar sucedió hace 35 años, en 1983. Cientos de peces murieron por «las altas temperaturas, el bajo nivel del pelo de agua y la falta de oxigenación en la Laguna», según señalaron oficialmente.
«Yo estuve en el lugar y levanté algunos parámetros que son indicadores de lo que pudo haber pasado. Y casualmente lo que veo es eso. Esto también se produce por distintas actividades propias de la laguna, como la fotosíntesis de las algas Y la temperatura acá juega un rol muy importante», señaló Omar David Del Ponti, doctor en Ciencias Biológicas, y docente en la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa al Diario de la Pampa.
El profesional atribuyó las causas al calor y las altas temperaturas y afirmó que, a esto, hay que «sumarle el bajo pelo de agua que tiene la laguna y lo más probable la depresión de oxigeno disuelto o baja del oxígeno disuelto en agua».