Osvaldo Frigerio, el exdiputado nacional, y padre del actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este martes que envió su renuncia al directorio de YPF, luego de que el presidente Mauricio Macri, anunciase que preparan un decreto para limitar la designación en el Estado de familiares de ministros
«Ignoro si mi situación personal, como padre del Ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada», sostuvo Frigerio, aunque expresó que «no se trata de un tema técnico sino político».
«La intención presidencial es que no haya parientes próximos de sus ministros en cargos de relevancia y yo apoyo esa decisión, que me parece oportuna y conveniente. El gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa. Y en las circunstancias concretas de hoy, la ciudadanía va a recibir positivamente la medida anunciada», expresó en su carta.
Frigerio aclaró que fue designado en YPF en 2016 y que la misma tuvo «inobjetable» legitimidad política y no implicó «ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder».
Además, explicó su idoneidad para el cargo: «En lo vinculado específicamente a la energía y los hidrocarburos, presidí YPF y, como Diputado Nacional, conduje la Comisión de Energía de la Cámara».
«Esos antecedentes, y no favoritismo alguno, explican mi designación por el voto unánime de los integrantes del Directorio de la empresa, entre los que se cuentan los representantes de media docena de provincias petroleras, oficialistas y opositores», agregó.