Prevención
La problemática de los animales ponsoñozos es más preocupante en verano. Conocé las principales recomendaciones para evitar picaduras y otros accidentes
Con el incremento de las actividades al aire libre y las condiciones meteorológicas, las consultas médicas por picaduras de animales ponsoñozos son mucho más frecuentes, sobre todo en los meses entre diciembre y marzo.
Es importante tener en cuenta que estos animales suelen encontrarse en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, por lo tanto, se recomienda:
- No caminar descalzo o introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
- Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
Separar las camas de la pared - Observar el piso del baño antes de bañarse
- Cubrir con tela metálica los resumideros.
- Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
- Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
- No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
- En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.
- En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas, debido a que suelen albergar a serpientes, en especial la yarará ñata.
Antiveneno
En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. En el caso de mordeduras de serpientes, es importante NO intentar succionar el veneno, dado que es una medida ineficaz y muy peligrosa, tanto para la persona picada como para quien intenta hacer la succión.
Fuente: Prensa Río IV Gob. Córdoba