El rector expresó la “gran alegría” ante lo que estimó como “una instancia de quiebre” que va a potenciar “las actividades de los grupos de trabajo que tenemos en la Universidad”.
La Universidad Nacional de Río Cuarto y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas firmaron un convenio marco por el cual se crearon ocho nuevos institutos de investigación de doble dependencia. Lo hicieron respectivamente a través de su rector, Roberto Rovere, y su presidente, Alejandro Ceccatto, en un acto que tuvo lugar en la sala Pereira Pinto. Las autoridades coincidieron en el valor del abordaje multidisciplinario que desarrollarán los institutos por cuanto ayudarán a una mejor búsqueda de soluciones a problemas de la ciudad y la región.
Los institutos, en cuya gestación se ha venido trabajando “desde hace casi tres años”, como recordó Rovere, son de: Investigaciones agrobiotecnológicas; Desarrollo agroindustrial y de la salud; Tecnologías energéticas y materiales avanzados; Micología y micotoxicología; Biotecnología ambiental y salud; Ciencias de la tierra, biodiversidad y sustentabilidad ambiental; Investigaciones sociales, territoriales y educativas; y Ciencias veterinarias del centro del país.
“Es un día muy inusual”, consideró Ceccatto. “Crear ocho institutos en un solo acto no es algo de lo que tenga memoria”, agregó.
Sentado a la mesa con autoridades rectorales y decanales, el presidente de Conicet dijo que “es para celebrar que ustedes propendan a mirar problemáticas en sus distintas facetas”. Apreció la “apuesta al trabajo multidisciplinar, una modalidad poco común”, por lo cual será “una experiencia a la cual prestaremos mucha atención”.
Ceccatto sostuvo que “los problemas de la realidad tienen la maldita costumbre de no encuadrarse en la sola disciplina”, marco en el que es menester lo que se hace desde la UNRC con los institutos. En efecto, tal lo consignó el rector Rovere, los grupos de investigación están conformados por al menos dos facultades y tres departamentos, lo que estimó “beneficioso en todo sentido”.
A cuento de las facultades, el presidente de Conicet puntualizó que “la vida de los institutos de doble dependencia” como los ocho flamantes de la Universidad “transita por ellas”. Destacó que el nexo que quedó rubricado a las 9.58 del martes 28 de noviembre “beneficiará a ambas instituciones”.
Ceccatto resaltó la importancia de la perspectiva transdiciplinaria al referir a las “redes temáticas” de Conicet. Una de ellas, la de Seguridad Alimentaria, agrupa institutos de distintas disciplinas y presta servicios a organismos de control de productos tanto para el consumo interno como para la exportación.
En consonancia, el rector expresó la “gran alegría” ante lo que estimó como “una instancia de quiebre” que va a potenciar “las actividades de los grupos de trabajo que tenemos en la Universidad”. Agregó que el convenio permite “ascender un escalón para potenciar el desarrollo” y que facilitará la “generación de proyectos de mayor envergadura con otro nivel de financiamiento”, con la mira en el despliegue “socioproductivo de Río Cuarto y la región”.
Entre los presentes en la firma del convenio estuvieron el director de Relaciones Institucionales de Conicet, Antonio Ambrosini; Patricia Magnacco, directora de Convenios y Proyectos, y el director del Centro Tecnológico Conicet Córdoba, Edgardo Baldo. Fueron presentados por el secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Juan Marioli, quien agradeció sus presencias e introdujo el tema a la veintena de funcionarios de ambas instituciones sentados a la mesa de la sala Pereira Pinto.
Además, Marioli –en la nota más colorida de la reunión- demostró notables reflejos para impedir que cayera al suelo una bandera que instantes previos tambaleaba.