«¿Si me siento bien para que debo concurrir a una consulta?», «¿Cada cuánto debo ir al médico?», «¿A mayor edad me solicitan una mayor cantidad de estudios?», seguro me encuentran algo…» Son algunos de los comentarios que escuchamos a diario señala la Dra. Natalia Castellano, clínica médica y especialista en oncología clínica.
La prevención en el adulto mayor se basa en buscar problemas de salud prevalentes y para lo cual existen medidas terapéuticas capaces de modificar su evolución, por lo tanto todos los estudios que se solicitan no son con el mero afán de realizar un diagnóstico y no tomar alguna medida acorde después.
Las estrategias para la prevención en salud, no tienen en cuenta solo la edad cronológica sino que son individualizadas y basadas en el estado funcional, la esperanza de vida, las comorbilidades asociadas, las preferencias y los deseos del paciente.
La importancia de concurrir a la consulta es para que el médico realice una valoración integral con la cual se puede reducir la mortalidad por enfermedades agudas o crónicas, extender la independencia funcional al máximo posible y por ultimo pero no menos importante mejorar la calidad de vida.
Se realiza una valoración funcional y clínica en la cual se tiene en cuenta; por ejemplo, el estado nutricional, la marcha (por el riesgo de caídas), el uso de medicamentos, indicados por colegas especialistas y los auto-indicados; una valoración cognitiva y afectiva en la cual se evalúa el estado mental y anímico; y también se lleva a cabo una valoración social.
En la consulta escuchar lo que cada uno de los adultos mayores tiene que decir es tan importante como darles las recomendaciones. Muchos piensan o sienten que representan todo lo que nos da miedo… la vejez, el sufrimiento, y esto no debería ser así, su mundo no nos es extraño.
Recuerde, nuestra misión es identificar y controlar a tiempo enfermedades, y ayudar a tener una vida más saludable.
Dra. Natalia Castellano, clínica médica y especialista en oncología clínica.