Mauricio Macri presentó una serie reformas del Estado que pretende impulsar a nivel fiscal, previsional y laboral ante referentes de la oposición, empresarios, y sindicales, a los que llamó a respaldar estos proyectos, en un gran acuerdo nacional. «Les propongo lograr consensos básicos», dijo el mandatario, que habló de la necesidad de trazar «caminos para el futuro» para la Argentina y de la necesidad de «organizarnos y ser protagonistas de esta transformación».
El mandatario habló de tres ejes: la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos; la creación de empleo y el refuerzo de la República y la calidad institucional, al encabezar una cumbre multisectorial en el Centro Cultural Kirchner, donde presentó iniciativas que enviará al Congreso. «Si no hay consensos básicos no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad», insistió el Presidente. «Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco», reclamó.
Macri insistió en que los objetivos fundamentales de las reformas son la generación de empleo, la reducción de la pobreza, la reducción del gasto público (especialmente el gasto de la política), el control de las cuentas provinciales y la baja de la presión impositiva.
Uno de los ejes más sensibles del extenso discurso del Presidente fueron las jubilaciones. En este sentido dijo que el sistema previsional «esconde serias inequidades y no es sustentable» y que «no debería haber jubilaciones de privilegio». Además insistió en que «la mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país».
También llamó a «potenciar el fortalecimiento institucional» en el Estado, donde «no sólo una persona sea garantía de ética» y advirtió que el Gobierno quiere «un país donde la corrupción sea intolerable». «Queremos instituciones públicas transparentes, no que alguna persona sea garantía de la ética. Queremos un país donde la corrupción sea intolerable», indicó. «Queremos comprometer a todos los sectores a construir un estado que esté al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la Justicia y en el sistema electoral», afirmó.
Con respecto a los gremios dijo que deben ser «fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores». Aunque cuestionó: «No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente» y alertó sobre la situación de las obras sociales. Además convocó a los gremialistas a «dialogar» y a «echar luz sobre esta situación, así entre todos podamos trabajar para generar más trabajo, lo que nos va a ayudar a avanzar hacia una Argentina sin pobreza».
Se prevé que la mayoría de los proyectos que anuncie Macri sean tratados en sesiones extraordinarias, con la nueva composición del Congreso, que fortaleció a Cambiemos por los buenos resultados en las elecciones legislativas.