Celiaquía: tratamiento

0
Compartir

Nutricionsitas la consideran como la afección intestinal crónica más frecuente. 1 de cada 100 personas no toleran el gluten que está en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

«La celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida, asegura la Lic. en nutrición, Valeria Basqueto». Es hereditaria y autoinmune.

Los síntomas más comunes: diarreas, vómitos, dolor abdominal, hasta pérdida de peso, descalcificación, fracturas, anemia.
El tratamiento consiste en eliminar de la dieta todos los alimentos que contengan gluten, y deberá ser así de por vida, señala la Lic. Basquetto.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un listado de alimentos que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos.
No solo es importante elegir los alimentos correctos, sino también la manipulación adecuada, ya que se debe evitar la contaminación de la comida, porque cualquier contacto podría poner en riesgo la salud de las personas que padecen esta enfermedad.

Los productos alimenticios que lleven en su rotulado ‘Libres de Gluten’ obligatoriamente deben tener impreso en sus envases, de modo claramente visible, el símbolo oficial. Los productos para celiacos (sin TACC) son llamados alimentos dietéticos, lo cual no significa que sean hipocalóricos, y muchas personas confunden estos términos. No se modifica su valor calórico y no por eso son productos destinados para bajar de peso.

Lic. en Nutrición, Valeria Basquetto (MP. 3214)

Commentarios

commentarios

Compartir