Al menos 15 muertos causó anoche un terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa del estado mexicano de Chiapas y se sintió violentamente en Ciudad de México y en los países centroamericanos vecinos, entre ellos en Guatemala, donde hubo heridos y derrumbes.
La nueva calificación del temblor, que inicialmente fue ubicado en 8,4 grados, la comunicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en el que anunció que la magnitud del terremoto que sacudió anoche gran parte del país fue de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se informó antes, y advirtió que Chiapas está en estado de emergencia.
El mandatario anunció la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas.
El número de víctimas fatales también fueron fue confirmado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que indicó que los decesos sucedieron en su estado por el derrumbe de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Además, Velasco anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami, en tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que los mayores daños sucedieron en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas.
Sobre la alerta de tsunami, el funcionario indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros, según consignó EFE.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, indicó que el sismo ocurrió a las 23:49 (01:49, hora en Argentina), y tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, a 33 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos.
La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, escribió en un cuenta de Twitter: «Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad».