Schiaretti quitará el impuesto al fuego de la factura de EPEC

0
Compartir

El gobernador Juan Schiaretti anunció que quitará el «impuesto al fuego» que pagaban los cordobeses con las boletas que emitían tanto la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) como las cooperativas del interior provincial.

El decreto fue firmado el día viernes por el gobernador cordobés. Para la mayoría de los usuarios cordobeses, son $ 5,60 que no verán más en sus facturas.

El Fondo del Fuego fue creado por medio de la ley provincial 9.147.

El impuesto al fuego que todos los cordobeses pagan desde 2004 con las facturas de energía vino con aumento en 2017. El ajuste fue del 33 por ciento para los usuarios residenciales y casi que se duplicó para empresas y grandes consumidores. Para los residenciales, el impuesto implicaba un poco más de $ 5. Para comercios o empresas era de $ 12 y para grandes consumidores era de $ 400.El tributo es un monto fijo que no se modificaba desde 2010.

En 2017, el impuesto tenía previsto recaudar unos 90 millones. El 10 por ciento de esa suma se reparte entre los 174 cuarteles de bomberos que tiene Córdoba. Son unos 9 millones de pesos (unos 50 mil pesos anuales para cada destacamento).

La medida se aplicará tanto a las boletas de Epec como a las que emiten las cooperativas del interior.

«Me parece importante tomar medidas para cuidar a la gente, hacerles la vida más fácil sobre todo cuando la economía del país no termina de arrancar, donde la plata no alcanza, donde la gente siente que los precios aumentan, he tomado la decisión de quitar uno de los costos que soporta la sociedad que es el Plan de Manejo del Fuego que lo pagan a través de la factura de luz», dijo Schiaretti a El Show de la Mañana (Canal Doce).

En cuanto a la financiación para los bomberos enfatizó: «Ahora dejará de pagarse en la factura de luz, pero esos fondos saldrán del presupuesto del Ministerio de Gobierno para que los bomberos reciban lo mismo», precisó.
 

Fuente: La Voz

Commentarios

commentarios

Compartir