Dieciséis farmacias uruguayas venderán a partir de hoy marihuana de uso recreativo, a los consumidores locales que se registraron previamente en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que suman casi 5.000 personas, de los cuales el 70% son hombres y el 30% restante mujeres, y el costo ascenderá a 6,5 dólares los cinco gramos.
Con la puesta en marcha de esta medida, Uruguay completará la reglamentación de la ley de producción, comercialización y distribución de marihuana que se aprobó en diciembre de 2013, y que habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias.
Luego de tres años y medio el país se convertirá en la primera nación del mundo en regular de principio a fin la venta de marihuana para uso recreativo.
El Ircca anunció el último viernes que el proceso de venta de «cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias» comenzaría el miércoles 19 de julio.
Hasta el momento, son 16 las farmacias adheridas y el listado se dará a conocer hoy a través de la página web del Ircca.
En un principio, los usuarios podrán acceder a envases de 5 gramos aunque se prevé que en un futuro existan presentaciones de 10 gramos de las variedades Alfa I y Beta I con un contenido de Tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la planta, que ronda el 2 por ciento. Ambas vendrán envasadas en estado natural, disecadas, sin moler ni prensar.
Una vez que comience la venta, las personas registradas podrán acceder a 10 gramos semanales de flores de cannabis en farmacias sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal, ya que utilizarán para ello su huella dactilar.