PRENSA UNRC – Una app para ayudar a personas alérgicas desarrollada por jóvenes investigadores premiada por la NASA. Integra el grupo ganador el riocuartense Franco Bellomo quien hasta hace tres meses cursaba la Licenciatura en Física de la Facultad.
de Ciencias Exactas de la UNRCLa noticia fue dada a conocer en el sitio del web del CONICET donde se consigna que los argentinos Octavio Gianatiempo, becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera de la misma Facultad; Carlos Augusto Frías, periodista; y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación en la FCEyN de la UBA integran el grupo Lemon Py, que ganó el premio al Mejor Uso de Datos instituido por el NASA Space Apps Challenge 2017.
“Nos conocimos en la competencia, le conté a los chicos sobre el set de datos de los árboles de la ciudad y eso nos motivó a preguntarnos como se podía complementar esa información con los datos de la NASA para generar algo útil para los ciudadanos. Franco, que había estado leyendo sobre imágenes satelitales, nos contó sobre el cálculo del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) y a partir de ahí empezaron a surgir nuevas ideas donde cada uno aportó desde su área de conocimiento”, cuenta Gianatiempo.
Lemon Py propuso el desarrollo de una herramienta que, a partir de datos satelitales, pueda identificar los períodos de floración de los plátanos y determinar el patrón de dispersión de polen y partículas volátiles para poder diseñar ‘rutas seguras’ para las personas alérgicas.
El trabajo puede verse en el link https://2017.spaceappschallenge.org/challenges/our-ecological-neighborhood/trace-invaders/teams/lemon-py-1/project. Y en youtube hay una presentación en inglés en el link https://www.youtube.com/watch?v=9M91NDIaKHo.
La idea la propusieron durante el Hackaton organizado por Nasa Space Apps Challenge, que se realizó el 29 y 30 de abril de este año en la Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete. Durante 48 horas, 13 equipos compitieron en Buenos Aires para proponer las mejores ideas para dar respuesta a 25 desafíos planteados por la agencia espacial estadounidense.
“La idea con la que comenzamos se modificó mientras trabajamos. Ese es el valor de venir de distintas carreras: multiplica los puntos de vistas de un mismo problema. El poco tiempo que teníamos fue un desafío extra. En mi caso, me tocó interpretar la enorme cantidad de información y ser el nexo del equipo con los mentores del evento”, agrega Frías.
“Casi el 10% de los árboles de Buenos Aires son del género Platanus. Estos árboles exóticos producen una gran cantidad de polen que puede causar alergia. Nuestra app muestra la distribución espacio temporal del alérgeno y traza la ruta para que la persona llegue a su destino minimizando la exposición al polen”, indicó el grupo en su presentación.
“Durante la competencia tuvimos que aprender bastante sobre los árboles y sobre las imágenes en poco tiempo, y creo que el principal desafío fue interpretar los metadatos de las imágenes y las proyecciones de las coordenadas. Finalmente, condensar todo lo hecho en una presentación tan corta también fue bastante difícil, pero gracias al trabajo en equipo lo pudimos lograr”, dice Gianatiempo.
De acuerdo con el comunicado de Nasa Space Apps Challenge, Lemon Py el grupo de jóvenes ganador de este importante premio será invitado junto a otros jóvenes científicos de distintas partes del mundo a asistir a un lanzamiento espacial.
Octavio Gianatiempo es becario doctoral del CONICET en el departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Bajo la dirección de Eduardo Cánepa, investigador principal del CONICET, estudia las alteraciones de los mecanismos epigenéticos involucrados en la regulación de la transcripción de genes de expresión temprana y su papel en las deficiencias cognitivas derivadas de un estrés nutricional perinatal.