«La primera etapa del desarrollo del niño que va desde los 0 a los 3 años, es un escalón esencial porque el chico forma sus matrices sociales, afectivas y de aprendizaje», lo señala Dra. en Psicología, Myrtha Chokler.
Es en esta franja etaria donde el pequeño forma su modalidad particular de desarrollar las estrategias del conocimiento.
Estos años en la vida de un niño son fundamentales porque es allí donde ratifica o rectifica su personalidad. Como padres y educadores tenemos una gran desafío: crear las mejores condiciones de vida para que ese chico desarrolle sus potencialidades. Los padres lo harán en la casa, los maestros en la escuela; la comunidad en general debe permitir que haya autonomía en el desarrollo infantil temprano.
En estos últimos 40 años, se ha sobreexcitado a los niños desde muy pequeños, situación que les ha provocado estrés. Esto ha llevado profesionales de distintas disciplinas como pedagogía, psicología, medicina a respetar el derecho del niño a ser el protagonista de su propio desarrollo. Los adultos debemos conocer a fondo a ese niño para no exigirlo mas allá de los posible y evitar crear en él el sentimiento de frustración.
Fuente Red Pikler