En las últimas horas del viernes dejo de existir el dirigente político Miguel “Chicharra” Abella. Fue el primer Intendente de la Ciudad de Río Cuarto desde el retorno de la Democracia. Durante todo el sábado se realizó en la Municipalidad de Río Cuarto el velatorio y a las 18 el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Parque Perpetual.
Una importante cantidad de vecinos y funcionarios públicos en general se hicieron presente desde las 8 en el Palacio de Mójica donde hasta las 17 fueron velados los restos del exintendente.
Pasadas las 17, se dio inicio al cortejo fúnebre para luego realizar la sepultura en el cementerio Parque Perpetual.
Por su parte, el Intendente Juan Manuel Llamosas, decretó el duelo en la administración pública municipal durante tres días.
El destacado referente de la UCR luchaba hace tiempo contra una enfermedad.
LA HISTORIA DEL “CHICHARRA”
El Dr. Miguel Ángel Abella, Conocido popularmente como “Chicharra”, Nació en la Ciudad de Río Cuarto el 8 de octubre de 1944
Estudio en el colegio Nacional en 1962 y se recibió de Abogado Universidad Nacional del Litoral.
Fue afiliado a la Unión Cívica Radical desde 1963, fue presidente de la Juventud del Circuito Centro (1971 – 83).
PRIMER INTENDENTE DE LA CIUDAD
Con la Guerra de las Malvinas y la estrepitosa derrota que la siguió, la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976 llegaba a su fin.
Tras 10 años de veda electoral el pueblo volvía ahora a elegir por medio del voto secreto a las autoridades gubernamentales de la Nación, la Provincia y la ciudad.
El 30 de octubre de 1983 fue una jornada memorable: todos los ciudadanos salieron de sus hogares y el país entero se movilizó para participar de los comicios que otorgarían el triunfo al radical Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación.
En la Provincia la Unión Cívica Radical, también retuvo el poder con Eduardo César Angeloz y en la ciudad de Río Cuarto dieron el triunfo a un joven y carismático dirigente, era el hombre que le había ganado por primera vez al peronismo
El 12 de diciembre el Dr. Miguel Ángel Abella, entró democráticamente en el Palacio de Mójica, y para orgullo de la ciudad, inició lo que sería su primer período como Intendente.
Con el Gobierno Radical Miguel Ángel Abella se mantendría hasta el final de la década.
Una reestructuración en la Municipalidad permitió recuperar los niveles de recaudación y aplicarlos en obras públicas que dieron continuidad al crecimiento de la ciudad y su gente.
OTRAS ACTIVIDADES
– Fue presidente de la Juventud del Circuito Centro (1971 – 83).
– Secretario en el Club Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto (1974 – 76 y 1976 – 78).
– Vocal Colegio de Abogados de Río Cuarto (1979 – 81).
– Vocal del CECIS (Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios)
– fue Presidente del Comité Departamental (1990 – 92) y Secretario del Comité Provincial (1992 – 93).
– Candidato a Convencional Nacional Constituyente en 1994
– Director del Banco Social de Córdoba (1992)
– Senador Provincial (1995- 99)