El filosofo Darío Sztajnszrajber disertó ante una sala de teatro llena en Río Cuarto. El objetivo de la charla feu “Pensar la Juventud: Identidad, Tiempo y Poder”.
Las actividades fueron organizadas por la Agencia Córdoba Joven y tienen como finalidad generar espacios de pensamiento que despierten diversas opiniones en los participantes, de cara a abonar las discusiones sobre temas que son de su interés.
Sztajnszrajber había señalado en declaraciones a La Voz del Interior que «entiendo al ser humano como un horizonte de fragmentos que están permanentemente en pugna. La faceta filosófica es la que expresaría la búsqueda existencial»
«La pregunta que intenta atravesar la imposibilidad de los límites es tan propiamente humana como las otras. Hay que pelearse contra los discursos que buscan hacer de la filosofía una pérdida de tiempo, o una actividad inútil. En ese caso hay que defender no la utilidad de la filosofía, sino que la inutilidad de muchas acciones que realizamos también nos constituyen como seres humanos, por eso no somos máquinas, ni fuerza de trabajo únicamente; pareciera que con el objetivo de una mayor explotación se trata de desterrar del ser humano todo lo que no implique un rédito inmediato», resaltó.
Agregó que «la docencia de por sí es un acto filosófico, porque un profesor de biología o historia puede dar clases y enseñar contenidos propios de su materia, pero en la manera en que se genera esa transferencia con su aula hay una presencia de la filosofía en la medida en que se priorice la pregunta»
«La filosofía es una forma de la docencia, tiene obviamente sus propios contenidos, pero me parece que es más una actitud acerca de cómo encarar un trabajo en el aula», opinó.