Desde el sector de supermercadistas de Córdoba se mostraron preocupados por los incrementos que llegaron con las facturas desde EPEC, al tal punto que barajan la posibilidad de cerrar sucursales si no reciben respuestas del Gobierno al respecto.
En el caso de los locales Buenos Días, las facturas llegaron con un importe que ronda un millón de pesos, así lo aseguró Benjamín Blanch, titular de la firma a Cadena 3. Afirmó que de de no tener una respuesta por parte del Gobierno de Córdoba se verán obligados a cerrar algunos locales con la consecuencia de algunos despidos. Sostuvo que la Provincia no responde a sus reclamos.
“Lamentablemente hay locales que estan afectados por esto, hasta hay riesgo de que tengamos que cerrar algunos supermercados porque no nos dan los números con el porcentaje alto de Ingresos Brutos de Córdoba que es el mayor del país, con EPEC y otra serie de impuestos se esta haciendo muy difícil lograr un punto de equilibrio para mantener algunas sucursales abiertas» explicó el presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba.
Por su parte, desde APYME Resaltaron que «si la continua y marcada caída de la actividad a nivel industrial, comercial y de servicios está condicionando extremadamente a las pymes, los incrementos en las facturas por consumos eléctricos profundizan el ajuste sobre los sectores del trabajo y la producción local, incrementando el riesgo de supervivencia de estas unidades económicas y, por consiguiente, el sostenimiento de las fuentes de trabajo».
«Ante la reacción generalizada de empresarios del sector, sobre todo aquéllos que hacen un uso intensivo de dicho servicio, y según lo advirtió APYME a fines de 2016, en lo que va del trimestre los aumentos van del orden de 39 al 90%, muy superiores a los cálculos expuestos por las autoridades de la empresa estatal provincial cuando se llevó a cabo la Audiencia Pública el pasado mes de noviembre. Cabe señalar que dichos aumentos se engrosaron con los porcentajes anunciados por el ministro de Energía de la nación en el mes de febrero para las distribuidoras», resaltaropn en un comunicado.
El flamante presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Giovine, manifestó a los medios que “las tarifas de energía en lo que respecta a consumo domiciliario e industrial están a la altura del precio que maneja la provincia vecina de Santa Fe”. Y añadió: “La facturación de este mes sufrió un impacto importante acompañado por los incrementos en la compra al sistema interconectado nacional”.
“La adquisición de energía en el mercado mayorista aumentó en marzo un 100% para EPEC y esto se traduce en la factura de usuario en una suba de más del 30%”, dijo.
En cuanto a los cargos agregados presentes en la factura del suministro eléctrico, Giovine aseguró que “EPEC factura complementos que no le son propios”. “La diferencia con Buenos Aires es que no cuenta con un sistema de cargos de pase automático a la boleta del usuario”, afirmó.
“Estamos convocando a través del ministerio de Industria y Comercio de Córdoba a discutir con la sociedad cordobesa los incrementos en el suministro de energía”, concluyó el presidente de EPEC.