Cotreco seguirá por 6 años más – Para el municipio, es un acuerdo «positivo»

0
Compartir

“Tras arduas negociaciones, podemos decir con satisfacción que hemos llegado a un acuerdo positivo y beneficioso para el municipio”, expresó el Intendente Juan Manuel Llamosas en conferencia de prensa, en el marco del acuerdo que se alcanzó con la única empresa oferente (COTRECO) para prestar los servicios de higiene urbana en la ciudad.
Los procesos licitatorios fueron para prestar los servicios de “limpieza de vía pública mediante la recolección, carga, transporte y descarga de los residuos sólidos urbanos domiciliarios; y limpieza de calles mediante barrido, recolección, carga, transporte y descarga de bolsas y montículos generados” por un lado; y de “tratamiento y disposición final de residuos en el vertedero controlado municipal y obra de construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y asimilables” por el otro.
Llamosas anunció que tras el pedido de rectificación económica que la comisión preadjudicadora y evaluadora le hizo a COTRECO, se alcanzó un acuerdo con la empresa mediante el cual, a partir de mayo, el Gobierno de Rio Cuarto pagará un monto de 26.300.000 pesos mensuales por la prestación de los servicios de recolección, barrido y tratamiento final de la basura. «Esto implica una reducción de aproximadamente 2.100.000 pesos de la propuesta inicial que ofertó la empresa», se indicó.
Por los servicios de recolección y barrido se abonaran 24.300.000 pesos mensuales, en tanto que se pagaran 2 millones por mes por el tratamiento final de los residuos y el mantenimiento de la nueva planta que deberá construir la empresa.
Además, la empresa se va a hacer cargo de la indemnización que deberá abonarse a los empleados en el futuro y de más de los dos tercios de la indemnización pasada.
“Estos resultados son la consecuencia de un proceso de participación ciudadana e institucional, que incluyó la aprobación en el Concejo Deliberante del nuevo Código de Higiene Urbana por unanimidad, y que convoco después de 25 años a un proceso licitatorio para prestar los servicios de higiene urbana en la ciudad”, resaltó el Intendente, quien agregó que “se culminó exitosamente con un proceso ordenado, prolijo, transparente y sin conflicto”.
Asimismo, Llamosas destacó que “a partir de mayo comienza un sistema renovado, moderno, sustentable ambientalmente, con un control directo por parte del municipio de la prestación del servicio”. “Empieza una nueva etapa con reglas claras para todos: la empresa, el estado, y los vecinos”, añadió.
En la ocasión, se indicó también que “el sistema de redeterminación de precios actual que contempla el contrato vigente es perjudicial para la municipalidad por estar establecido bajo un índice difuso y congelado durante mucho tiempo”. “El sistema que hemos incorporado va a estar basado en valores reales que van a ser contrastados por el municipio”, señaló el Jefe Comunal. En ese sentido, el Intendente explicó que “en base al contrato vigente, en abril el servicio cuesta 27.300.000, con lo cual logramos que a partir del nuevo contrato los costos se redujesen en un millón de pesos mensuales”. Esto implica que la incidencia del precio por los servicios de higiene urbana en el presupuesto 2017 se reducirá a un porcentaje del 11,6 por ciento, en comparación al más del 15 % actual.
En tanto, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, aclaró que de acuerdo con estas nuevas condiciones el contrato definitivo “se va a perfeccionar en los próximos días basado en el nuevo código y en los pliegos del llamado a licitación”. De todas formas, ya se estableció que “la empresa garantiza la fuente laboral de todos los trabajadores” y que la “frecuencia de recolección de residuos domiciliarios se acordó en 6 veces por semana en el micro y macrocentro, y en 5 pasadas semanales en el resto de la ciudad”.
“Estamos poniendo en marcha un sistema moderno, que contempla la creación de una planta de tratamiento y un proceso masivo de contenerización en toda la ciudad, que incluye a los recuperadores urbanos en su desarrollo, y que sobre todo establece la participación activa y responsable de los vecinos con un proceso gradual de separación en origen, que irá acompañado por campañas de concientización para el cuidado del medio ambiente”, informó Novo.
De la conferencia de prensa que se realizó en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal también participaron el Secretario de Gobierno Mauricio Dova, el Secretario de Relaciones Institucionales Guillermo Natali, el Secretario de Economía Pablo Antonetti, y el Fiscal Municipal Julian Oberti.

Commentarios

commentarios

Compartir