La norma estipula que la identificación dominial será adherida en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario, debiendo ser indeleble e inviolable.
El Gobierno nacional oficializó este martes los cambios a la Ley Nacional de Tránsito con los que busca profundizar los controles a motociclistas y combatir la inseguridad, pero esas medidas están lejos de comenzar a aplicarse por el momento en la provincia de Córdoba.
Si bien de acuerdo al decreto 171/2017, publicado en el Boletín Oficial, establece que las modificaciones comenzarán a regir el próximo 15 de junio, dependerá de que los municipios que hayan adherido a la norma nacional se decidan a aplicarla.
En el caso de Córdoba, son unos 30 los municipios que se adhirieron a la Ley Nacional de Tránsito, entre ellos el de la Capital.
Párrafo aparte merece la intervención de la Provincia. Mientras que en cada ciudad debe analizarse si se adoptan las medidas o no, para que la Policía provincial sea la autoridad de aplicación deberían aprobarse en la Legislatura modificaciones al Código de Convivencia, según explicó el subsecretario de seguridad Diego Hak.
«El municipio que ha adherido a esta ley nacional, si hay una modificación debe generar el cambio correspondiente en la implementación de estas modificaciones. Esto significa que más de 30 municipios que han adherido a la ley van a tener que analizar la implementación de estas medidas», dijo el funcionario.
En Córdoba, en el tintero quedó la iniciativa de 2013 del entonces ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes, quien prtendía que los motociclistas llevaran incluso un sticker con la patente pegada en los cascos. Esa regulación nunca tuvo aplicación efectiva.
Ahora, según dijo Hak, la Provincia va a estudiar si avanza o no en la implementación.
«A partir de esta medida lo vamos a analizar. Esta medida es reciente, vamos a hacer la rondas de consulta con los municipios que han adherido a la ley nacional», dijo.
Las medidas, anunciadas la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obliga a quienes conducen una moto a tener impresa en el casco la patente del vehículo, y a los acompañantes, a llevar un chaleco reflector con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso.
La norma estipula que la identificación dominial será adherida en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario, debiendo ser indeleble e inviolable.
El chaleco del acompañante, en tanto, deberá ser de color amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja en el fondo y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho y con una separación entre ellas de 14 centímetros, en medio de las cuales llevará impreso en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo.
La norma establece también que en caso de que el acompañante no use chaleco reflectante, «deberá vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado, además de llevar adherido o impreso en forma legible el dominio del vehículo que ocupa».
Los motociclistas estarán obligados a portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, «al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible».
«Resulta sumamente importante destacar que en la mayoría de los casos se produce la impunidad del delito, debido a la dificultad que se suscita para identificar y aprehender a los delincuentes al momento del atraco ya que, muchas veces, no pueden ser identificados por sus víctimas porque el casco, de uso obligatorio, oculta el rostro del agresor», añade el decreto entre sus argumentos.
Los cambios a la Ley Nacional de Tránsito comenzarán a regir el próximo 15 de junio, fecha hasta la cual los motociclistas tendrán tiempo para adecuarse a las nuevas normas.