En unas excavaciones en Irlanda encontraron “cantidades significativas de restos humanos” en un antiguo hogar para madres solteras, que era dirigido por monjas, según informaron las autoridades este viernes. Las pruebas arrojaron que pertenecen a niños pequeños.
La investigación empezó en 2014, luego de que una protesta pública fuera iniciada por una historiadora local que dijo creer que los cuerpos de 800 niños podrían estar enterrados en el Hogar de Madres y Niños de St.Mary, ubicado en Tuam, condado de Galway.
Los restos fueron hallados en las habitaciones de una estructura subterránea, junto a un tanque séptico que pudo usarse para el almacenamiento o el tratamiento de aguas residuales, de acuerdo a lo que indicó la Comisión de Hogares para Madres este viernes en una declaración.
“La comisión está sorprendida por este descubrimiento y continúa investigando quién fue responsable de desechar los restos humanos de esta manera”, aseguró el comunicado.
La institución, que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1961, fue dirigida por las Hermanas de Bon Secours. El territorio del antiguo hogar ahora hace parte de una urbanización.
El análisis de radiocarbono sobre una pequeña cantidad de los restos, recuperada para las pruebas científicas, indica que datan de la época en que la que el hogar funcionaba y algunos probablemente se remontan a 1950, explicó la comisión.
Los exámenes también apuntan a que los individuos hallados pudieron tener una edad que oscila entre las 35 semanas de gestación hasta los 2 o 3 años, añadió el comunicado. Adicionalmente, se están realizando más pruebas.
Katherine Zappone, ministra para los Asuntos de Infancia y Juventud, afirmó que tras las «triste y preocupante noticia», anunciada el viernes, las comisiones seguirán estudiando los procedimientos de entierro que sucedieron en el hogar.
“Hasta ahora sólo teníamos rumores. Ahora tenemos la confirmación de que los restos están allí y que se remontan al momento del hogar para madres y niños”, añadió.
La funcionaria también apuntó que los residente locales y “otras partes interesadas” serán consultadas sobre lo que debería pasar ahora con los restos.
Fuente: CNN