Foto: Archivo
Con baja adhesión se cumple la segunda jornada del paro docente en Córdoba. El impacto es mayor en las escuelas públicas.
Durante la mañana, docentes realizan una clase pública y radio abierta en Plaza Roca.
«No podemos otorgar un 25%»
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, dijo que el gobierno no puede ofrecer un aumento del 25% a los docentes, aunque no adelantó la cifra de la nueva propuesta.
“Lo primero es contar que el acatamiento de la medida de fuerza de hoy ha sido en promedio del 19% en el turno mañana, un poco más fuerte en el sector estatal con el 30% a nivel provincial”, indicó a Cadena 3.
Y agregó: “Transcurridas estas 48 horas de paro, vamos a volver a convocar a la Unión de Educadores (Uepc), esperamos poder destrabar el diálogo, se ha puesto muy difícil, no podemos encontrar puntos en los que nos pongamos de acuerdo”.
Respecto a la pretensión salarial del gremio, explicó: “Si tuviésemos los cientos de millones de pesos que significa, no habría problema, pero no los tenemos, tenemos una masa salarial para aplicar y lo que le estamos pidiendo a la Unión de Educadores que en esa discusión tratemos de resolver los tres problemas”.
“Estamos dispuestos a blanquear el 33% del material didáctico y crear una nueva bonificación por antigüedad para docentes con 28 años de servicio, que sería del 140%, y estamos dispuestos a aplicarlo desde febrero y reconocer hacia atrás lo que no se había remunerado y conversar cómo hacerlo”, precisó.
Además, el funcionario dijo que se propuso “dar la inflación de este año, más un 1,5% de diferencia, con una cláusula que automatice que si la inflación prevista para 2017 es superior a lo que vayamos adelantando este año, se pueda aplicar la diferencia”.
“No tenemos otra posibilidad, porque el gremio aspira al 25% y no lo podemos firmar porque estamos en un país que tiene un profundo un plan anti inflacionario; y las provincias y los municipios descendemos en la recaudación”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de extender el ciclo lectivo, no la descartó de continuar las medias de fuerza. “Además de eliminar feriados, tendremos que pensar en medidas de esas características”, apuntó.
Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial de la Uepc, reclamó paritarias libres y criticó a Grahovac.
«La expectativa es ver qué actitud tiene el Gobierno. Estamos un poco desalentados por las declaraciones del señor ministro, donde sigue planteando que la propuesta de gobierno gira en torno a lo que dicen cumplir el acta de 2015, sin embargo, no fue lo que nos plantearon», se quejó.
«Por eso insistimos en que debe haber un ámbito libre. El gobierno debe tener un gesto de sensatez y cumplir las actas de 2015 y 2016», agregó.