Son la primera causa de muerte de personas de 5 a 34 años en Argentina. Representan uno de cada cuatro fallecimientos. La conducta de quien maneja es el factor con mayor peso en la problemática.
Los accidentes de tránsito siguen siendo en Argentina la primera causa de muerte entre los 5 y los 34 años. También son la segunda causa entre los 35 y los 44 años, detrás de los tumores malignos.
Además, si se toma la población general, constituyen la primera causa de muerte no vinculada a enfermedades (causas externas), delante de los suicidios y los homicidios.
Los datos –que evidencian que los siniestros viales siguen siendo un importante problema de salud pública que no se logra contener–surgen de las últimas Estadísticas Vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que corresponden a 2015.
Ese año se produjeron en el país 4.524 fallecimientos por accidentes de tránsito, 3.202 muertes por suicidios, y 2.324 por agresiones.
Y si bien el número registra una reducción de 10,1 por ciento con respecto a 2014, muestra un incremento del 11,3 por ciento con respecto a hace 10 años. En concreto, en 2014 hubo 5.033 muertes por accidentes vehiculares, 509 más que en 2015. Pero en 2006, esos decesos fueron 4.063, es decir 461 menos que en 2015.
Al margen de las cifras, una cuestión relevante es que esos decesos impactan en particular en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y, por lo tanto, en el indicador de años de vida potencialmente perdidos, con fuerte repercusión a nivel económico y laboral, pero también familiar y social.
Y es que el 24 por ciento de quienes murieron en accidentes de tránsito en 2015 eran adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, en tanto que el 19,9 por ciento tenían entre 25 y 34 años.
Esto implica que casi la mitad de quienes mueren a causa del tránsito, en concreto el 44 por ciento, tienen entre 15 y 34 años.
Uno de cada cuatro
El peso de los accidentes también se refleja con claridad al desagregar las causas de muerte por edad.
De ese modo, se advierte que entre los 5 y los 14 años son la primera causa de los fallecimientos, delante de los tumores malignos y las malformaciones congénitas. Y representan el 26,3 por ciento del total de los decesos ocurridos en ese grupo etario.
Entre los 15 y los 24 también ocupan el primer lugar antes de los suicidios y las agresiones. Pero, además, una de cada tres personas de esa edad que muere (el 29,7 por ciento) es a causa de un siniestro vial.
De los 25 a los 34 años, los accidentes de tránsito también están primeros entre las causas de mortalidad, por delante de los tumores, los suicidios y las agresiones. En este grupo, uno de cada cuatro de los que fallecen (23 por ciento) es por esos siniestros.
Recién en el grupo etario comprendido entre los 35 y los 44 años los accidentes descienden al segundo puesto, detrás de los tumores malignos, pero delante de las enfermedades cardíacas.
Además, estas lesiones no sólo tienen un alto impacto por la elevada mortalidad que provocan, sino también por la importante morbilidad que generan, que se traduce en secuelas y discapacidad, que se traducen en fuertes costos sociales e individuales.
Fuente: LaVoz