Le asignó una tobillera al agresor acusado por violencia de género y un dispositivo similar al botón antipánico para la mujer a proteger. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también reglamentó las visitas para internos homicidas y femicidas.
Tras la orden de la Justicia de colocar el primer dispositivo dual electrónico en un hombre acusado de violencia de género, el ministro Luis Angulo resaltó que “se trata de una decisión política del Gobierno Provincial de seguir trabajando y profundizando las acciones tendientes a la preservación de la vida y la salud psicofísica de las mujeres que eventualmente pueden ser víctimas de violencia de género”.
Angulo explicó que “en base a un convenio suscripto con el Ministerio de Justicia de la Nación en septiembre del 2016, se acordó la entrega de 30 dispositivos duales”. El sistema se compone de una pulsera que se coloca en el tobillo del hombre violento y que va acompañado de otro aparato que debe llevar consigo. Por su parte, la mujer lleva un dispositivo similar a un botón antipánico.
“Lo importante es que hoy, por primera vez, se ha colocado a un agresor una tobillera que debe llevar de manera obligatoria y permanentemente; porque si pretende destruirlo o sacárselo se activa una alerta para la Policía y esa persona es detenida. Para este caso, la jueza que interviene ha dispuesto un radio de protección de 1.500 metros”, explicó el ministro Angulo.
Ante la eficacia de este dispositivo en comparación con el botón antipánico, el ministro Luis Angulo expresó que “Nosotros vamos a seguir utilizando el botón antipánico porque ha dado un buen resultado, ha salvado la vida de muchas mujeres. De todas maneras, esta (el dispositivo dual) es una experiencia piloto que aplicará en casos excepcionales, veremos cómo funciona y seguramente se transformará en un elemento de mayor seguridad para las víctimas de violencia de género y los jueces serán quienes extiendan el uso de estas tobilleras a otros casos”.