Fueron determinantes para reconstruir la agresión al cachorro en San Francisco. Hay un detenido, quien se abstuvo de dar declaraciones. Agilizarán proyecto de ley.
El testimonio de vecinos y testigos fue clave para la detención del presunto autor de las agresiones al perro “Chocolate”, en la ciudad de San Francisco.
Se trata del cachorro despellejado vivo en esa ciudad del este de la provincia de Córdoba el 2 de enero, y que terminó muriendo el martes pasado.
La fiscalía de Oscar Gieco ordenó varios allanamientos el sábado que terminaron con la detención de un sospechoso. Uno de los allanamientos se realizó en la vivienda del imputado, situada en la calle Antártida Argentina al 600.
Fuentes de la investigación, indicaron que los trabajos para reconstruir lo sucedido comenzaron el 3 de enero, un día después de que se encontró al cachorro despellejado.En ese marco, ya se había allanado la vivienda del principal sospechoso, pero sin resultados positivos.
Mientras tanto, se continuó con la investigación, entrevistando a vecinos de la zona donde estaba el perro.
Así, nuevamente se allanó la casa del acusado y se lo detuvo. La principal hipótesis de los investigadores, sustentada por los testimonios de los testigos, es que los ruidos que hacía “Chocolate” alteraron a esta persona, quien terminó mutilando al animal.
El sospechoso, quien se encuentra detenido, se habría negado a declarar ante las autoridades judiciales.
“La investigación está encaminada, sólo resta saber si actuó solo o con un cómplice”, señalaron fuentes policiales.
El acusado se encuentra detenido por la supuesta infracción a la ley Sarmiento de maltrato animal. Sin embargo, sería liberado en las próximas horas, ya que se trata de un delito excarcelable. La ley establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
Por otra parte, el diputado nacional por Córdoba Diego Mestre (Unión Cívica Radical) se comprometió a agilizar el tratamiento en comisión de un proyecto de su autoría por el cual se endurecen las penas por maltrato animal.
La iniciativa de Mestre, que se presentó en abril de 2015 pero no fue tratada en la Cámara de Diputados, prevé prisión de uno a cuatro años para a quien maltrate o hiciere a un animal víctima de actos de crueldad.
De esta manera, quien infringiere la ley estaría en condiciones de obtener una pena con prisión efectiva.
Fuente: LaVoz