Eso se verificó a pesar de las ofertas, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La entidad también alertó que la gente compra en los países limítrofes.
Las ventas minoristas cayeron 8,5 por ciento en noviembre y con ese resultado en los once meses del año acumularon una baja promedio de 7,1%, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad evaluó que «noviembre fue otro mes malo para el comercio» y aclaró que «ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido».
«La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas, ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos», enfatizó el sondeo.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en los rubros de Electrodomésticos y artículos electrónicos, con 15,2%; Ferreterías, con 14,1%; Materiales para la construcción, con 11,9%; textil e indumentaria, con 11,9%; Bazar y regalos, con 11,4%; Materiales eléctricos, con 10,8%; y textil–Blanco, con 10,7%.
Según el análisis, hay influencia en los resultados de los «viajes hormiga» a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras por los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos.