El oficialismo postergó el debate para consensuar con los opositores. «No íbamos a votar esta norma en soledad», dijo el presidente provisorio de la Unicamarel, Oscar González.
El oficialismo postergó para el año que viene el tratamiento de la Ley de Bosques en la Legislatura Unicameral de Córdoba.
La ley apunta a incorporar un mapa de la provincia con la categorización de los bosques nativos, según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas.
Las entidades rurales reclaman que se reduzcan sensiblemente las áreas de bosque nativo que están en el mapa actual y se permita la ganadería en un sistema silvopastoril en un sector más extenso.
Los ambientalistas y lugareños reclaman que se conserven las hectáreas actualmente protegidas.
Oscar González, presidente de la Legislatura, dijo a Cadena 3 que «sin consenso mínimo, Unión por Córdoba no iba a tratar esta ley en soledad».
«A eso se le sumó la decisión de una jueza que planteó la suspensión de la audiencia pública, hemos recurrido ante la Cámara Contencioso Administrativo y aún no tenemos respuesta del Poder Judicial», agregó.
Precisó que la decisión obedeció, fundamentalmente, a la postura de los legisladores de Cambiemos, que pidieron más tiempo para estudiar el proyecto.
Por su parte, el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), sostuvo: «Creo que el gobierno va entendiendo que esto que ellos han estado trabajando seis meses sin los legisladores, no pueden exigir que lo votemos en 10 días».
«Es un tema muy delicado, que hay que estudiarlo muy profundamente, de la mano de una ley de reforestación de la provincia, porque tenemos la provincia devastada, sobre todo por el monocultivo de soja; tenemos un millón de hectáreas inundadas en el sur», subrayó.
«Exigimos tiempo, responsabilidad y hacer las cosas bien; creo que esta ley va a tener el destino de la Ley de Ambiente de la Provincia y el Código de Faltas, leyes donde el oficialismo está obligado a consensuar», opinó.
Gabriel De Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), lamentó que se siga posponiendo el tratamiento de la ley, pero aspira a que este tiempo sirva para generar consensos.
«Estamos tratando que se llegue a una solución a esta problemática que tiene a tantos departamentos del arco noroeste de Córdoba sumidos en una inacción y con la imposibilidad de intervenir para preservar el bosque nativo», apuntó.
Y aclaró: «Nos interesa producir preservando el medio ambiente, hacía falta una discusión sobre qué era bosque nativo, estamos convencidos que el diagnóstico original había pintado de bosque nativo áreas que no lo son, ni lo van a ser nunca, como pastizales de altura, y dejaba desprotegidas otras áreas que sí tienen bosque nativo».